MI TELEFÉRICO TRANSPARENTA SUS FINANZAS PARA PROYECTAR SOSTENIBILIDAD DEL SERVICIO

MI TELEFÉRICO TRANSPARENTA SUS FINANZAS PARA PROYECTAR SOSTENIBILIDAD DEL SERVICIO

OBRAS INFORMA (9/01/2020).- El Gerente Ejecutivo de la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico, Jorge Bonadona, anunció que esa entidad bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV), ha comenzado un proceso de transparencia de cuentas y situación financiera, a fin de proyectar la sostenibilidad del servicio o la construcción de nuevas líneas de interconexión.

Bonadona, en entrevista con el periodista John Arandia en el Grupo Fides, manifestó que como cualquier empresa de transporte, Mi Teleférico necesita tener sus cuentas claras ante la ciudadanía, para garantizar que el servicio pueda cubrir los costos de mantenimiento, infraestructura y personal a corto plazo.

Desde 2014 el costo de construcción de las diez líneas de Mi Teleférico, explicó la autoridad, suma cerca de 800 millones de dólares con créditos concesionales asumidos ante el Tesoro General de la Nación  (TGN) y otros bilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir, por ejemplo, la Línea Plateada.

Actualmente, las cuentas muestran una utilidad operativa, pero que no asumen factores como la depreciación o el alto costo de mantenimiento, que pueden significar problemas significativos. En 2022, dijo Bonadona, se deberá realizar un mantenimiento general u overhall a todo el sistema de Mi Teleférico y por ello se está trabajando en transparentar la gestión para no tener problemas inmediatos.

“A priori estamos con una utilidad operativa marginal, no es de alarmarse, pero se debe estudiar y transparentar las cuentas. Debe haber una programación transparente de sostenibilidad”, asumió Bonadona.

El Gerente de Mi Teleférico explicó que solo con un manejo transparente de las cuentas, que no se hizo durante la anterior gestión, se podrá programar nuevas líneas como aquella que incluiría la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto, cuyo tráfico de pasajeros sería más rentable que otras líneas en carpeta.

"Estamos trabajando para transparentar la necesidad real de recursos para que Mi Teleférico siga funcionando, porque es una obra importante para la cuidad, para el departamento y para el país. Vamos a hacer todos los esfuerzos para dejar proyecciones de gastos que requiere nuestro Teleférico para que la futura administración los tome en cuenta, porque hay que trabajar para buscar de dónde sacar recursos para seguir apoyando a este emprendimiento tan importante", declaró.

Mi Teleférico asume la línea marcada por el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán de transparentar la gestión pública durante el periodo del Gobierno Constitucional de la Presidenta Jeanine Áñez.

//UNICOM MOPSV / IR//

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

  

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO