MINISTRO IVÁN ARIAS ANUNCIA METAS DEL MOPSV PARA TRAZAR EL CAMINO DIGITAL DEL PAÍS

MINISTRO IVÁN ARIAS ANUNCIA METAS DEL MOPSV PARA TRAZAR EL CAMINO DIGITAL DEL PAÍS

OBRAS INFORMA (13/01/2020).- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, adelantó algunas de las metas dentro de los caminos digitales que esa cartera de Estado ha planificado para este primer semestre del año, con la instalación de WiFi en unidades educativas, la fibra óptica y la rebaja de tarifas, entre otros beneficios para la ciudadanía boliviana.

La autoridad, en entrevista con el canal universitario TVU, la noche del lunes, se refirió a las investigaciones sobre la anterior administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con el exgerente Óscar Coca, cuyo paradero se supo esta jornada es Argentina.

“A pesar de todos los problemas estamos sacando adelante a ENTEL”, dijo Arias, que recordó que el denominado “Clan Coca” es investigado por presunta malversación de recursos públicos, además de las denuncias de los propios trabajadores sobre supuestas extorsiones a los funcionarios públicos, pues el entorno del exgerente “pedía cuota para el partido, para las concentraciones proselitistas del MAS y hasta para regalos particulares”.

El caso está en investigación en el Ministerio Público y se espera que Coca sea convocado a declarar, más allá de su salida al vecino país, donde también están figuras políticas del anterior régimen como Evo Morales, Álvaro García y Gabriela Montaño.

“Por qué no se pudo hacer las cosas de diferente manera, por qué no se pudo pensar en el bien común”, lamentó Arias.

Entrando a la parte de las propuestas y las metas trazadas para la gestión del Gobierno Constitucional de Transición, entre enero a junio, el Ministro Iván Arias, explicó que los caminos digitales son parte de los cuatro ejes del MOPSV, junto a los caminos a casa (viviendas), caminos aéreos y caminos terrestres.   

En ese marco, dentro de los Objetivos del MOPSV para enero a junio de 2020, la autoridad anunció que el retorno a clases será acompañado con la conexión de WiFi libre para 150 unidades educativas. Asimismo, ENTEL se hará cargo de instalar esa señal en toda la red de las antiguas cabinas telefónicas para facilitar el acceso a Internet a la población.

Arias Durán agregó que Bolivia pronto tendrá soberanía digital con la llegada de la fibra digital, en un acuerdo que desarrollará la estatal de telecomunicaciones en Perú.

En el tema de las tarifas al público, el Ministro del área dijo que se hará una consulta a la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para bajar los costos, pero sin afectar a la iniciativa privada, porque se trata de generar competitividad empresarial.

Sobre el uso del Satélite Tupac Katari, Arias recordó el convenio firmado la pasada semana entre la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con la empresa China Great Wall Industries Corporation (CGWIC) para brindar el servicio de monitoreo terrestre desde la estación de La Guardia.

El miércoles se realizará una reunión entre los directivos de ATT, ENTEL y ABE para afinar los últimos detalles de toda esta nueva era digital que se prepara desde el MOPSV para toda Bolivia.

//UNICOM MOPSV / IR//

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

  

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO