ARIAS: BOA TRANSPORTÓ EN UN AÑO A 15 MIL PASAJEROS MÁS PESE A CONFLICTOS DE 2019

ARIAS: BOA TRANSPORTÓ EN UN AÑO A 15 MIL PASAJEROS MÁS PESE A CONFLICTOS DE 2019

OBRAS INFORMA (14/01/2020).- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, confirmó que Boliviana de Aviación (BoA) ha incrementado el transporte de pasajeros entre gestión y gestión a 15 mil pasajeros, pese a los conflictos sociales que sufrió el país en octubre y noviembre de 2019. El dato desmiente las versiones mediáticas sobre supuestas pérdidas en la línea aérea estatal.

La autoridad se refirió a la administración de BoA como parte de los caminos aéreos que desarrolla su despacho, en la visión de sanear la economía de la empresa y permitir una administración eficiente de esa infraestructura, incluyendo el mantenimiento de los aviones.

Ante las versiones de algunos medios, sobre supuestas pérdidas en BoA, Arias aclaró que entre noviembre de 2018 a enero de 2019 en comparación al mismo periodo anterior, se han transportado 15 mil pasajeros más a pesar de los recientes conflictos sociales, descartando el “bajón” que se presumía, precisamente por la tensión que vivió el país.

La información fue expuesta en entrevista con TVU y se anunció la presentación del informe oficial de parte de la línea aérea de todos los bolivianos.

Sobre la reducción en las frecuencias de vuelos, el Ministro explicó que esta acción es necesaria para lograr una administración eficiente de la empresa, para evitar pérdidas como ocurrió en los últimos años con la anterior gestión gubernamental.

Arias ejemplificó el caso del aeropuerto de Chimoré, donde salían vuelos con dos pasajeros. Para esa operación se debía mover al menos a cuatro funcionarios de AASANA otras dos de la DGAC y cinco trabajadores de BoA, sin contar la tripulación y pilotos, todo por cumplir con un par de boletos que no justificaba todo el gasto operativo.

“Hemos reducido la frecuencia de vuelos, pero hemos aumentado la cantidad de pasajeros para que los vuelos salgan llenos”, sostuvo.

En cuanto al mantenimiento de la flota, Arias Durán recordó que antes los aviones salían, volvían, aterrizaban y volvían a partir, lo que generó un desgaste en las maquinarias porque no tenían suficiente tiempo en tierra para una eficaz revisión técnica.

“Hoy hemos concentrado rutas y los aviones tienen más tiempo en mantenimiento”, acotó.

El objetivo de las medidas implementadas es mejorar el rendimiento de la empresa, desde el ahorro de 1 millón de dólares en la contratación del nuevo Seguro de Aeronavegación o el 1,5 millón de dólares que BoA dejó de despilfarrar en el servicio de catering.  

“A pesar de que recibimos una empresa con números rojos nuestra tarea no es quejarnos, es denunciar pero también trabajar y mirar hacia adelante”, dijo.

Finalmente, la autoridad confirmó la adquisición de una nueva nave y la pronta llegada de otro avión desde Tolouse, Francia, que será acompañada por los jóvenes defensores de la democracia, seleccionados a través de un concurso en el que tienen que enviar videos de 30 segundos relatando las jornadas de la resistencia ciudadana de 2019. El premio será un sobrevuelo en el eje central del país.

//UNICOM MOPSV / IR//

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

  

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO