COMITÉ SUMA ESFUERZOS DE MINISTERIOS PARA PREVENIR Y CONTENER EL CORONAVIRUS DESDE LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES DEL PAÍS

COMITÉ SUMA ESFUERZOS DE MINISTERIOS PARA PREVENIR Y CONTENER EL CORONAVIRUS DESDE LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES DEL PAÍS

Facebook

OBRAS INFORMA / MOPSV (11/02/2020).- El Gobierno constitucional ha emprendido una campaña ministerial conjunta para sumar esfuerzos para prevenir o en su caso contener el ingreso del coronavirus a Bolivia, desde los principales aeropuertos del país. Participan en este comité de prevención el Ministerio de Salud, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.  

Este martes, las autoridades de los cuatro ministerios se trasladaron hasta el aeropuerto internacional de El Alto para lanzar la campaña de prevención al coronavirus, que desde Wuhan en China, amenaza con extenderse al resto del mundo, con las complicaciones y preocupantes índices de mortalidad registrados hasta la fecha.

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expuso tres lineamientos que serán reforzados en las entidades bajo tuición del MOPSV como son Boliviana de Aviación (BoA), Servicios de Aeropuertos de Bolivia S. A. (SABSA) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

En los vuelos de BoA se distribuirán termómetros sensibles para que la tripulación tome la temperatura de los pasajeros de forma aleatoria para descartar posibles cuadros de enfermedades respiratorias. Esta acción se realizará tanto en el abordaje como al arribo de llegada a cada aeropuerto internacional, comenzando este plan de salud en El Alto de La Paz, Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Asimismo, se realizará la capacitación constante al personal que trabaja en todas las líneas aéreas, mediante SABSA, para tomar conciencia informativa sobre este tipo de enfermedades.

Finalmente, expuso Arias, en los aeropuertos a cargo de SABSA y AASANA la ciudadanía encontrará a practicantes egresados de la carrera de Medicina, gracias a convenios institucionales con universidades públicas y privadas, que atenderán todos los casos sospechosos que peudan ser derivados a centros de salud.

Por su lado, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el casos sospechoso de un muchacho de 18 años, registrado en Cochabamba la pasada semana, luego de los exámenes de laboratorio, dio negativo, por lo que se descarta cualquier cuadro de coronavirus en Bolivia.

Esa cartera de Estado distribuirá cartillas informativas en todos los aeropuertos y se desplazarán equipos médicos bajo protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen la instrucción de atender casos de personas que estuvieron en China hace 14 días.

El Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, recomendó a la población en general tomar las medidas de precaución correspondientes como se hace en toda epidemia viral. La autoridad destacó la labor conjunta que se inicia con la conformación de este comité interinstitucional de los ministerios.        

//UNICOM MOPSV / IR//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 13-3-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III