ENTEL PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA CONTRA TRES EXGERENTES DE LA GESTIÓN MONTES POR TRES FIGURAS PENALES

ENTEL PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA CONTRA TRES EXGERENTES DE LA GESTIÓN MONTES POR TRES FIGURAS PENALES

Facebook

OBRAS INFORMA / ENTEL (14/02/2020).- El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que ayer 13 de febrero, el actual Gerente General de ENTEL, Eddy Luis Franco, presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz en contra del exgerente de la empresa, Elio Montes; el exgerente nacional de Administración y Finanzas, Marcelo Stelzer; y la exsubgerente de Recursos Humanos, Rocío Escobar, por los presuntos delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito previstos en la vigente legislación penal.

Elio Montes fue Gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) por 82 días y luego fue alejado por el Directorio de la empresa antes de cumplir 90 días de trabajo.

Se conoce que Montes hizo el pago de finiquitos a personas que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de Bs 867 mil para 13 exejecutivos, además de alquilar una avioneta para su uso particular, ordenó el pago de hoteles de cinco estrellas para el personal que llegó junto a él desde Santa Cruz a la sede en La Paz, la compra de celulares para el Ministerio de la Presidencia por un valor de Bs 94.255 y el auspicio a un piloto de coches por 160 mil dólares que no llegó a concluirse gracias a la oportuna intervención de la actual Gerencia de ENTEL.

La máxima autoridad del MOPSV, entrevistada por varios medios de comunicación, explicó que las tres personas firmaron los cheques para el pago de esos finiquitos para los 13 exfuncionarios, a quienes el Ministro conmina a devolver el dinero recibido.

“Se inicia el proceso contra estas personas y esperamos que los otros que recibieron devuelvan voluntariamente los recursos que no les corresponde, caso contrario también a ellos les procesaremos. Cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a los abusos de los recursos públicos", aseveró.

Sobre la salida de Montes del país, ayer en vuelo de BoA rumbo a Miami, Estados Unidos, Arias añadió que al haberse iniciado el proceso penal, corresponde respetar el debido proceso, que implica esperar la convocatoria del Ministerio Público para que el exgerente se presente a brindar su declaración informativa.

“Él tiene que venir, y si no viene ahí procede la anotación preventiva de bienes y procede por lo tanto también su captura internacional, pero esperemos que la Fiscalía lo convoque”, dijo.

Por su parte, el Presidente del Directorio de ENTEL, Ibo Blazicevic, corroboró que se instruyó al nuevo Gerente General, Eddy Luis Franco, que proceda con la denuncia ante la Fiscalía por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Blazicevic informó que en una anterior reunión de Directorio se pidió a Montes un informe de su gestión y ahí se evidenció la toma decisiones inconsultas y el comportamiento de tomar atribuciones unilaterales fuera del gobierno corporativo, por lo que se decidió su despido antes de cumplir los 90 días de funciones.

Finalmente, Arias señaló que Montes “no fue ético, no fue moral, y perdió la confianza, esas son las razones por las cuales se lo sacó de la empresa”, al revelar que la semana pasada se le ofreció al exgerente dos opciones: renunciar para aclarar los indicios que había en su contra, y salir por la puerta grande, o ser retirado. A lo que él respondió “los Montes no renuncian”.

Montes solamente ha realizado una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter como forma de “descargo” a las acusaciones en su contra.

//UNICOM MOPSV / ps/ ir//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III