GOBIERNO CONTROLA EMERGENCIA DE TIQUIPAYA MEDIANTE ACCIONES TÉCNICAS Y COMIENZA EL RELEVAMIENTO DE LAS VIVIENDAS AFECTADAS

GOBIERNO CONTROLA EMERGENCIA DE TIQUIPAYA MEDIANTE ACCIONES TÉCNICAS Y COMIENZA EL RELEVAMIENTO DE LAS VIVIENDAS AFECTADAS

Facebook

OBRAS INFORMA (26/02/2020).- La mañana de este miércoles, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, remarcó que las tareas de contingencia y evacuación en el municipio de Tiquipaya lograron controlar el alud que cayó los últimos días, afectando a 150 viviendas y dejando más de 500 damnificados, según informes preliminares.

Entrevistado en red Uno, el Ministro de Obras Públicas, que se encuentra en Cochabamba desde el viernes, destacó la labor conjunta entre el nivel central de gobierno con los gobiernos departamental y municipales del valle, además del apoyo del sector privado que desplazó maquinaria pesada para las tareas de contención y limpieza de la mazamorra arrastrada desde el río Taquiña.

Arias explicó que el caudal de agua que bajaba desde la quebrada y se acumulaba de forma descontrolada rebasando el dique de Tiquipaya, logró ser encausado con la excavación de cuatro lagunas de disipación como forma de contingencia inmediata.

La maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los municipios del área metropolitana lograron despejar las vías y se continúa con las tareas de limpieza de todo el material de arrastre que cubrió más de un kilómetro de la avenida y calles de Tiquipaya.

En cuanto a las políticas de prevención, Arias remarcó que la Autoridad Departamental de Cuencas, aprobada por el Gobierno Constitucional el fin de semana, ahora tendrá tuición sobre los 16 afluentes de Cochabamba, con capacidad de gestión a largo plazo para prevenir nuevos desbordes de ríos o mazamorras que dejen tragedia o luto en la población.

Asimismo, la autoridad anunció que la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) comenzará esta jornada con el relevamiento de datos de los damnificados, por instrucción expresa de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, para dar soluciones a las familias que quedaron sin sus casas.  

“Hemos salido de la emergencia, pero ahora nos vamos a abocar a hacer un relevamiento de todas las personas afectadas. AEVivienda hará el relevamiento de todas las viviendas afectadas y hay orden de la Presidenta de atender a todas las personas damnificadas”, sostuvo.

Más de 200 soldados se encuentran en la zona coadyuvando en las tareas de rescate de enseres, materiales, ropa y demás pertenecías de las viviendas afectadas. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia coordinan la evacuación de Tiquipaya los ministerios de Obras Públicas, Defensa, Presidencia, Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Aguas, además de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

//UNICOM MOPSV / ir/ Foto Los Tiempos//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 13-3-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III