MINISTRO ARIAS: RIADA EN TIQUIPAYA TIENE SU ORIGEN EN UNA “SUMATORIA DE MALES”

MINISTRO ARIAS: RIADA EN TIQUIPAYA TIENE SU ORIGEN EN UNA “SUMATORIA DE MALES”

Facebook

OBRAS INFORMA (27/02/2020).- El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, señaló que la riada y mazamorra que afectó a varios pobladores en el municipio de Tiquipaya en Cochabamba, tiene su origen en una “sumatoria de males” que incluyen desde loteamientos, incumplimiento del Municipio y la Gobernación Departamental, hasta la gestión del anterior gobierno que solo usó a la Pachamama como discurso.

La pasada semana los pobladores de Tiquipaya fueron sorprendidos por el desborde del río Taquiña y una mazamorra que invadió calles y avenidas, generando afectaciones a varias viviendas cercanas al caudal.

Arias Durán señaló que la tragedia tiene su origen en una “sumatoria de males” que incluyen a loteadores inescrupulosos “que en vez de vender terrenos, venden tumbas”; también al Gobierno Municipal de Tiquipaya que autorizó asentamientos sobre el lecho de río; el gobierno departamental que no cumplió con su tarea de preservar las cuencas hidrológicas y un gobierno nacional “que habló mucho de la Pachamama y que al final se burló de ella”.

La autoridad añadió que las riadas desnudaron la inoperancia y la irresponsabilidad de cada nivel de gobierno que no cumplió con su gestión.

Luego de los días de emergencia, el Ministro calificó como positivos los trabajos que se realizaron en la cuenca hidrológica cochabambina, porque a pesar de las lluvias continuas, no se registraron nuevas riadas.

“Felicitamos a todas las instituciones que se sumaron. Vamos a seguir haciéndolo, limpiaremos las calles, prestaremos ayuda en salud y ya rehabilitamos los servicios básicos como la energía eléctrica”, aclaró.

Con relación a la reposición de las viviendas afectadas, la autoridad espera la evaluación inicial que debe realizar el municipio como parte de su responsabilidad. “Hay casas en lugares ilegales, cuyos propietarios fueron advertidos, pero que continuaron en el lugar”, explicó.

En otros casos, los propietarios cuentan con la aprobación de planos por la Alcaldía y también con préstamo del banco para la construcción de sus viviendas. En estos casos el Municipio de Tiquipaya tiene la responsabilidad, finalizó.

Una comisión interinstitucional evalúa la situación de las casas afectadas, para poder bridar soluciones habitacionales a los damnificados a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

//UNICOM MOPSV / ps/ ir//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 13-3-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III