MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SOCIALIZA CON FUNERARIAS LA GUÍA PARA EL MANEJO DE FALLECIDOS POR COVID-19

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SOCIALIZA CON FUNERARIAS LA GUÍA PARA EL MANEJO DE FALLECIDOS POR COVID-19

Facebook

OBRAS INFORMA (04/04/2020).- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda socializó con la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto la “Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres en casos de COVID-19” a fin de prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación para evitar la propagación de la enfermedad.

El Viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, y el presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto, Miguel Elías, compartieron criterios sobre la guía, que pretende orientar a los servicios funerarios y cementerios-crematorios respecto al manejo, transporte y disposición de cadáveres infectados con coronavirus con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

En ese marco, el Presidente de la Asociación se comprometió a compartir con su gremio el protocolo y coordinar una reunión con miembros de la ciudad de El Alto y de La Paz para mayores detalles.

La guía describe los procedimientos a seguir con las víctimas fatales del COVID-19 como por ejemplo no recomienda el embalsamamiento ni retirar ninguna prenda de la víctima de la enfermedad, pero sí su limpieza y desinfección.

La ruta de seguridad para el trasladarlo al depósito mortuorio o disponerlo para la cremación o colocarlo en un ataúd para su inhumación.

Y en casos de que los familiares de la víctima solicitan ver el cuerpo, no podrán ser más de dos personas y estar más de cinco minutos y con el equipo de bioseguridad correspondiente.

Asimismo hace referencia a los medios que se deben utilizar al recoger a los fallecidos en casos dentro y fuera de los centros de salud.

//UNICOM MOPSV/ ps/ cm//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 13-3-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III