ARIAS EVIDENCIA FALTA DE INVERSIÓN EN CENTRO DE SALUD DE TEOPONTE Y DA PLAZO AL ALCALDE PARA DOTAR INSUMOS CONTRA EL COVID-19

ARIAS EVIDENCIA FALTA DE INVERSIÓN EN CENTRO DE SALUD DE TEOPONTE Y DA PLAZO AL ALCALDE PARA DOTAR INSUMOS CONTRA EL COVID-19

Facebook

OBRAS INFORMA (24/05/2020).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, evidenció el domingo la falta de inversión en el centro de salud del municipio de Teoponte, en el departamento de La Paz, y dio plazo de una semana al alcalde Eddy Mejía, para dotar insumos de bioseguridad a los médicos a fin de luchar contra el coronavirus. 

La autoridad ministerial, en su calidad de delegado presidencial para coordinar la lucha contra el coronavirus en La Paz, visitó Teoponte junto al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero, en el marco de las inspecciones a los municipios para verificar la situación de los centros de salud. 

“Vinimos de sorpresa y vimos que el centro de salud es una lágrima y estoy preocupado porque los doctores dieron fe del abandono. Hemos dado al Alcalde el plazo de una semana para que se ponga las pilas y realmente se preocupe por la población”, señaló Arias a los medios de prensa que acompañan la inspección. 

El Ministro de Obras Públicas escuchó al personal de salud que hizo conocer que la Alcaldía no entregó barbijos e implementos de seguridad para la atención de los pacientes, tampoco cuentan con alimentación ni hospedaje. 

“Esto es un olvido total. Veremos qué pasa con el Alcalde, nosotros pasaremos las denuncias a la Fiscalía, no me importa el color político”, manifestó al anunciar que retornará a Teoponte la próxima semana. 

Arias detalló que el municipio de Teoponte cuenta con 10 millones de bolivianos en su presupuesto, de los cuales 2 millones fueron destinados a salud, sin embargo ese monto no fue invertido por la Alcaldía, ni creó la cuenta COVID a fin de utilizar mayores los recursos para la lucha contra el coronavirus. 

Por su parte, la enfermera Julia Yanarico informó que cuatro médicos trabajan los siete días de la semana en el centro de salud, que no cuenta con agua, tampoco con una ambulancia adecuada ni la infraestructura para enfrentar la pandemia. 

“La demanda de los pacientes no da tiempo para que podamos ir a realizar controles médicos”, sostuvo la enfermera. 

A su turno, el Alcalde se comprometió a mejorar las condiciones del centro de salud en el plazo de una semana, de acuerdo con las demandas del personal médico y la población. 

Al finalizar el recorrido, el Ministro de Obras Públicas entregó material de limpieza al personal del centro de salud para coadyuvar en la prevención de la pandemia.

 

//UNICOM MOPSV/ps/cm

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III