MINISTRO ARIAS VERIFICA QUE AUTORIDADES DE GUANAY “TOMAN EN SERIO” LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

MINISTRO ARIAS VERIFICA QUE AUTORIDADES DE GUANAY “TOMAN EN SERIO” LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Facebook

OBRAS INFORMA (24/05/2020).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, verificó el domingo que las autoridades y el personal del centro de salud integral de Guanay, en el departamento de La Paz, “toman en serio” la prevención del coronavirus, por lo que calificó la implementación de las medidas de bioseguridad con un puntaje de siete sobre diez. 

“Guanay está tomando en serio (la prevención contra el coronavirus), por eso felicito al Alcalde y la directora (del centro de salud) y pido a la población comprensión porque esta es una enfermedad nueva. Me alegra que (las autoridades) hayan tomado cartas en el asunto, siempre se puede mejorar por eso estamos dejando recomendaciones”, señaló la autoridad. 

La localidad de Guanay es el segundo municipio paceño inspeccionado por el Ministro de Obras Públicas y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, luego de Teoponte. 

Tras un recorrido por el centro de salud, la autoridad ministerial recomendó repintar las paredes y mantener la limpieza en las distintas áreas médicas, además de reducir el espacio entre el área de diagnóstico y la entrada de la ambulancia para evitar la propagación de la pandemia. 

A su juicio, el área de aislamiento de casos de coronavirus cumple medianamente las condiciones de bioseguridad, porque no cuenta con baños individuales para cada dormitorio. 

“Lo ideal es que se mantenga encerrado al paciente con coronavirus para evitar más contagios y para ello se necesitan baños individuales”, sostuvo. 

Asimismo, la autoridad ministerial, pidió a la población  de Guanay cumplir con la cuarentena establecida hasta el 31 de mayo y mantener las medidas de prevención para evitar contagios. 

Por su parte, el director del SEDES detalló que en el centro de salud falta equipamiento para la ambulancia, la conformación de equipos de reacción rápida para la detección de casos de coronavirus, reactivos para laboratorio y medicamentos para la farmacia. 

El municipio de Guanay cuenta con un presupuesto de 22 millones de bolivianos, de los cuales 3 millones fueron asignados para el sector de salud, por lo que las autoridades recomendaron la inversión en equipamiento, infraestructura, medicamentos e insumos médicos para el centro de salud.

 

//UNICOM MOPSV/ps/cm

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III