ARIAS: EL MUNICIPIO DE CARACOLLO NO ESTÁ PREPARADO PARA COMBATIR EL COVID-19

ARIAS: EL MUNICIPIO DE CARACOLLO NO ESTÁ PREPARADO PARA COMBATIR EL COVID-19

Facebook


OBRAS INFORMA 17/ 07/2020 El municipio de Caracollo (Oruro) no está preparado para afrontar el COVID-19, porque no cuentan con un protocolo de atención médica en el Hospital San Andrés ni en el Centro de Aislamiento, a pesar de que tienen 12 casos confirmados, es el resultado de una inspección sorpresa realizada este viernes por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Delegado Departamental en la lucha contra el coronavirus, Iván Arias Durán.
“En el hospital la atención es muy mala, no puede ser que no se atienda en cualquier horario, (…) los médicos están desentendidos en el tema y ellos deberían ser los más experimentados en atender casos de COVID y obligatoriamente deben ser capacitados. (…) Su área de triaje está muy dispersa. (…) Con relación al área de asilamiento sugiero ripear el camino para evitar movimientos bruscos al paciente, los baños están muy lejos y requiere inversión en calefacción”, evaluó la autoridad.
La autoridad ministerial realizó este viernes una visita sorpresa a las instalaciones de salud del municipio de Caracollo, ubicado en el departamento de Oruro, donde realizó un simulacro como paciente con síntomas de COVID-19 para verificar el estado de las instalaciones y el protocolo de atención médica.
El Hospital San Andrés, tiene una sola entrada para enfermos comunes y casos sospechosos con coronavirus. Arias Durán recomendó tener un ingreso para personas con enfermedades respiratorias para evitar más contagios.
Durante el simulacro en el área de triaje o detección de casos, verificó que no cumplen con los protocolos de atención médica porque desde el inicio se registró tardanza en la reacción de los médicos ante un posible caso de coronavirus.
El área de emergencias sí tiene oxigeno para pacientes con deficiencia respiratoria, pero detectó que no cuentan con termómetros de temperatura, limitaciones en los trajes de bioseguridad.
En el centro de aislamiento se utiliza lavandina para la desinfección inicial, elemento que fue prohibido por el Ministerio de Salud por provocar la baja de defensas orgánicas y daña a la piel y otros órganos.
Arias Durán, señaló que el municipio de Caracollo recibirá un millón de bolivianos por el fondo COVID, que fue presentado hoy, se devolverá al Gobierno Municipal 4 millones provenientes del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) y además tiene en cuentas de caja y bancos otros 20 millones de bolivianos.
“Alcaldesa y doctores les pido trabajar, la impresión que tiene la gente de ustedes no es buena y si la gente se queja de un médico al cual debemos respetar, algo no está bien”.
También se refirió a la población que no respeta las medidas de bioseguridad y que está caminando por las noches con temperaturas bajas que podría causar resfrió y en los casos más graves COVID-19.
Por su parte, las autoridades ediles agradecieron la presencia del Ministro y las recomendaciones dadas, para mejorar el sistema de salud en la lucha contra el coronavirus.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            _______________________________________________________ 

...

...

           _______________________________________________________ 

 

AVISO NECROLOGICO 

...

                __________________________________________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III