AMELLER: CONAPES ANALIZA DECRETO PARA TRANSFERIR BS. 500 MILLONES Y VIABILIZAR EL FOGAVISS

AMELLER: CONAPES ANALIZA DECRETO PARA TRANSFERIR BS. 500 MILLONES Y VIABILIZAR EL FOGAVISS

OBRAS INFORMA 23/07/2020 El Consejo de Política Económica y Social (CONAPES) analizará este jueves el proyecto de decreto supremo para la trasferencia de 500 millones de bolivianos que permitirá a la ciudadanía acceder a una vivienda según sus necesidades, mediante el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS), informó el Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOSPV), Iván Ameller.

“Hoy estamos agendando en CONAPES el proyecto de decreto que permitió hacer la transferencia del programa anterior denominado AEVivienda hacia el actual FOGAVISS (…) Con este crédito de FOGAVISS por primera vez, las personas que ganan  de 2.100 a 6.100 bolivianos podrán acceder a dos tipos de créditos: El primero de mejoramiento de vivienda hasta 70 mil bolivianos; el segundo para de autoconstrucción hasta 150 mil bolivianos con una tasa de interés de 5.5%”, manifestó la autoridad viceminiterial.

Ameller, señaló que el MOPSV trabaja con el objetivo de que hasta la segunda semana de agosto se tenga un programa donde las entidades de intermediación financiera puedan ofrecer un acceso de crédito bajo condiciones distintas y con respaldo del Estado para quienes lo necesiten.

“Estamos elaborando todos los reglamentos y manuales necesarios para el nuevo Fondo de Garantía y establezca una nueva modalidad de acceso a la vivienda. Las tratativas están avanzadas con el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión y esperamos que toda las entidades financieras y cooperativas  se animen a trabajar con este programa”, manifestó.

El FOGAVISS fue creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, promulgado el 24 de junio del presente año, con el objetivo de garantizar créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingresos y regiones con déficit habitacional.

Según el Viceministro se tiene previsto que, en dos años alrededor de 60 mil familias serían beneficiadas con la construcción, ampliación o refaccionar sus domicilios, accediendo al programa FOGAVISS.

“El Estado está dando una señal fuerte de que las personas no tengan respaldo financiero se les apoyará con  500 millones de crédito”, finalizó.

//UNICOM//MOPSV//

 

PROCESOS DE CONTRATACIÓN CONVOCATORIAS VIGENTE

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III