LAS LUMINARIAS PÚBLICAS EN SANTA CRUZ SERÁN ADMINISTRADAS MEDIANTE EL “INTERNET DE LAS COSAS”

LAS LUMINARIAS PÚBLICAS EN SANTA CRUZ SERÁN ADMINISTRADAS MEDIANTE EL “INTERNET DE LAS COSAS”

OBRAS INFORMA 16/09/2020 El Gobierno Municipal de Santa Cruz como responsable del alumbrado público utilizará el “Internet de la Cosas (IoT)”, que fue liberada de costo por el Gobierno Constitucional, para administrar a distancia las luminarias en los barrios y convertirse en la primera ciudad inteligente del país y que además le permitirá ahorrar económicamente y brindar una mejor seguridad ciudadana.


“Con la liberación de la banda (900), la Alcaldía Municipal de Santa Cruz es una de las primeras ciudades en utilizarla para la administración del alumbrado público que será supervisado bajo la telegestión mediante el “Internet de las Cosas” porque le permitirá saber al municipio si hay un foco quemado, en malas condiciones o (una zona con) poca luz, en vez de mandar cuadrillas de trabajadores”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán.


El “Internet de las Cosas” consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos conectados a internet a través de redes inalámbricas. Dado su tamaño y costo, los sensores son fácilmente integrables en hogares, espacios de trabajo y en espacios públicos.


Con la liberación de la banda 900 o la denominada IoT “tendremos un ahorro no solo en tiempo ni costos sino en gestión (…) ya hemos empezado hacer este cambio de iluminación moderna a focos led hasta el 2 anillo (de la ciudad de Santa Cruz)”, manifestó la Alcaldesa del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa.


La Alcaldesa, también informó que los ocho (8) alcaldes del área metropolitana del departamento cruceño accederán a un crédito del BID y de JICA de 50 millones de dólares para cambiar 170 mil luminarias, como parte del proyecto municipal.


“Uniéndonos los alcaldes, dejando el color político, trabajamos para darle esperanza a todos los ciudadanos con una tecnología que dará seguridad a las madres y familias con un alumbrado que nos permitirá ahorrar el 50% en costos”, señaló Sosa.


“El Gobierno Constitucional liberó de costos a la IoT en cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 4272 de Reactivación Intensiva de Empleo (…) La banda está libre para su uso desde el pasado el 11 de septiembre y ahora las empresas o personas que quieran utilizarlo solo deben registrarse en la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)”, explicó el Viceministro de Telecomunicaciones (VMTEL), René Sánchez.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III