EL FOGAVISS CONTARÁ CON UNA OPCIÓN INÉDITA, LA COMPRA DE VIVIENDA SOCIAL

EL FOGAVISS CONTARÁ CON UNA OPCIÓN INÉDITA, LA COMPRA DE VIVIENDA SOCIAL

OBRAS NFORMA 22/09/2020 El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller Terrazas, dependiente del Ministerio de Obas Publicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), anunció que se realizaron las gestiones para incluir una opción adicional para acceder al crédito de vivienda social y solidaria FOGAVIS, los beneficiarios podrán optar también por la compra de una vivienda, con un monto de hasta 230.000 bolivianos. En primera instancia se podía acceder a recursos del crédito para construir una vivienda (hasta 150 mil bolivianos), y también mejorar las viviendas (hasta 70.000 bolivianos), ahora se incorporó la opción de compra de vivienda social.

“Las gestiones van por buen camino, generamos ajustes importantes para que la gente tenga una nueva opción al momento de obtener créditos de vivienda con este fondo, hemos logrado a través de un Decreto modificatorio que la gente pueda acceder a la  compra de vivienda social de hasta 230.000 boliviano”, indicó el Viceministro Ameller Terrazas.

La autoridad indicó que se está trabajando para reducir la cantidad de requisitos que, en muchos casos, son difíciles de obtener permitiendo que la otorgación del crédito sea aún más sencilla. “Estamos tratando en la medida de lo posible eliminar la cantidad de documentos y requisitos, de modo que se tomen en cuenta requisitos alternativos con el fin de que las entidades financieras las utilicen como un aval al momento de dar el crédito” dijo Vladimir Ameller.

El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo ha estado en contacto con las posibles entidades que fungirían como actores para poder ejecutar este crédito.

“Estuvimos la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra haciendo gestiones, especialmente en reuniones con las entidades financieras, como la Mutual La Primera, el Banco Fie, la Cooperativa Jesús de Nazareno, entre otras instituciones, a las cuales les presentamos la propuesta y están muy interesadas en generar la otorgación del crédito” mencionó la autoridad.

Se estima que las empresas constructoras, se constituyan como actoras importantes de este proyecto, adecuen su oferta a la población, y que las personas decidan donde construir y con qué materiales.

El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo presentará en las próximas semanas la Política de Vivienda además de la Política de Ciudades. Se tiene estimado que en 2 años más el Fondo de Garantía crecerá hasta 5.000 millones de bolivianos, “…por lo tanto el camino ya está consolidado lo que tiene que hacer el próximo gobierno es ampliarlo, difundirlo y fortalecerlo” añadió Vladimir Ameller.

El FOGAVISS promete un cambio de  60 años de malas experiencias en tema de vivienda en nuestro país.

“Estamos descentralizando del Estado la opción de compra, de construcción y de venta, nos estamos apoyando en el sector de mercado de crédito pero también en el mercado de la construcción, ya que las experiencias en materia de vivienda en Bolivia, estos últimos años no han sido muy buenas” indicó Ameller.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III