MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS: EL HUB EN VIRU VIRU TIENE EL OBJETIVO DE PROMOVER LA ECONOMÍA DEL PAÍS

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS: EL HUB EN VIRU VIRU TIENE EL OBJETIVO DE PROMOVER LA ECONOMÍA DEL PAÍS

OBRAS PÚBLICAS 23/09/2020 La propuesta de realizar un centro de distribución internacional y comercial o HUB en el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz es promover la economía del país, conformando una alianza empresarial público-privada donde el Estado mantiene el control de los aeropuertos, dijo el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán.

“Simplemente vamos a iniciar procesos y será el próximo Gobierno (que lo realice), por el poco tiempo disponible, lo importante es arrancar y que no nos deje el tren para que los bolivianos aprovechemos las oportunidades (…) El mundo aeronáutico se va a recuperar en los próximos dos años según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, señaló Arias Durán.

La autoridad explicó que el Gobierno Constitucional que tomó la idea de la gestión gubernamental anterior pero la amplió con la inclusión de varias empresas con el fin de formar una microeconomía con base en el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad cruceña para promover la economía del país.

La dimensión del HUB no es construir solo una pista, sino hacer una microeconomía portuaria como son los aeropuertos Jorge Chávez en Lima (Perú) y El Dorado en Colombia donde transitan millones de pasajeros y de carga. Ahora, en vez de aliarnos con una empresa, como en la anterior gestión, lo abrimos a varias que saben cómo hacer ese trabajo.

Al referirse sobre las denuncias de privatización de los aeropuertos por parte de los trabajadores de  Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), manifestó que cuando el anterior gobierno refrendó una adenda con la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) los funcionarios no hablaron sobre privatización.

“Antes había seis empresas y se firmó con la cuarta ¿por qué no con la primera?”,  también cuestionó Arias Durán.

“Ahora que estamos reactivando la misma idea, pero ampliándola a más empresas dicen de privatización, lo cual es mentira porque lo que se busca es una alianza público-privada.  El contrato sería firmado por el gobierno boliviano, mediante la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y con un directorio ejecutivo compuesto por los ministerios de Planificación y Obras Públicas, además de SABSA”, explicó.

CRUZADA DE INTERNET

El Ministro de Obras Públicas, se refirió a la cruzada para ampliar y rebajar costos del Internet en el país, tanto áreas rurales y urbanas, hasta fines de año, luego del lanzamiento realizado el pasado 4 de septiembre.

“Nosotros no solo estamos ofreciendo precios sino calidad porque ahora el Internet es más veloz como una autopista y ahora tenemos que hacer los ramales especialmente en las áreas rurales”, señaló.

Para ello el Gobierno Constitucional convoca a los municipios a concursar para obtener un punto de antena ya que de los 500 sitios, el 70% son destinados a zonas urbanas y el 30% a las áreas rurales.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III