MINISTRO ARIAS Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN INSPECCIONAN CONSTRUCCIÓN FERROVIARIA DEL TRAMO MONTERO - BULO BULO

MINISTRO ARIAS Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN INSPECCIONAN CONSTRUCCIÓN FERROVIARIA DEL TRAMO MONTERO - BULO BULO

OBRAS INFORMA 24/09/2020 Para continuar con la integración de la red ferroviaria oriental y occidental, del “Tramo I Montero - Bulo Bulo”, tiene una inversión de Bs. 644 millones que viene siendo ejecutada por la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV).

“Este proyecto tuvo muchos problemas, lo denunciamos pero en gestión pública hay que buscar soluciones (…) en plena época de crisis desembolsamos recursos para esta obra (…) Es un regalo para Santa Cruz porque mueve la economía del país”, dijo el Ministro del MOPSV; Iván Arias Durán.

El proyecto significa la posibilidad de conectar las dos líneas oriental y occidental que pudieron quedar obsoletas (…) por eso informamos a la Presidenta y se dispuso recursos para que este proyecto se construya con el fin de que Santa Cruz siga creciendo y aportando al país, añadió.

El proyecto significa el empalme de la vía férrea antigua que se extendía hasta Montero (Santa Cruz) con la nueva línea que llegará hasta la localidad de Bulo Bulo (Cochabamba).

Por su parte el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, expresó su alegría y esperanza  de que el Gobierno Constitucional realice obras reales con la unión del sistema férreo que permitirá a la región ser competitiva en todos los rubros.

El Viceministro de Transporte, Julio Linares, señaló que se ingresó a la última etapa del proyecto a pesar de las limitaciones por la pandemia del COVID-19.

El Tramo I Montero - Rio Yapacaní, ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz, tiene una longitud de 86,5 kilómetros, con una inversión de Bs. 644 millones y será realizada bajo estándares internacionales, señaló el coordinador de la UTF, Limbert Illanes.

La construcción de la vía férrea consta de una capa de balasto con durmientes de hormigón pretensado y rieles de un peso de 54 kilogramos por metro lineal y tendrá una capacidad de carga de 25 toneladas por eje.

El Tramo I incluye la construcción y ampliación de trece (13) puentes menores, dos puentes mayores a 300 metros de longitud y la ampliación del puente Yapacaní

Illanes señaló que el proyecto tiene un 92% de avance en general y emplea 340 puestos de mano de obra directa y 140 de forma indirecta en el departamento cruceño.

En anteriores oportunidades, Arias Durán, expresó su extrañeza porque las obras de la ferrovía, datan de 2013, comenzando con el tramo III de 90 kilómetros y luego el tramo II de 60 kilómetros en 2015, dejando sin avance la conclusión del tramo I, proyectado para el transporte de minerales y otras materias de exportación.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III