POLÍTICA DE CIUDADES PROMOVERÁ UN MEJOR FUTURO URBANO EN BOLIVIA

POLÍTICA DE CIUDADES PROMOVERÁ UN MEJOR FUTURO URBANO EN BOLIVIA

OBRAS INFORMA 07/10/2020 El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y ONU Habitat presentaron este miércoles la Política de Ciudades (PC) que promoverá el trabajo conjunto  de la sociedad civil por un mejor desarrollo urbano y futuro de las ciudades en Bolivia.

“El desarrollo de las ciudades conlleva parte de la infraestructura, aparte de construir caminos, empedrar calles, pavimentar y hacer escuelas. Con el coronavirus hemos podido comprobar cómo el valor público es tan importante para la salud, no basta que te den el medicamento, no basta que te den Azimotricina o que te pinchen el antibiótico, lo que a veces te sana es que una palabra de una enfermera o un médico te diga, se va a sanar, no se rinda, siga adelante”, manifestó el Ministro Arias.

La Política de Ciudades proyecta en qué tipo de ciudades queremos vivir en 2040, qué tipo de ciudad debemos construir de aquí en adelante, qué necesitamos recuperar en  nuestra ciudad para hacerla pacífica, ordenada, moderna y segura. Fundamentalmente se busca generar un gran compromiso por construir un espacio urbano digno y de calidad.

En ese sentido, Política de Ciudades — que actuará en el presente, pensando en el futuro —es un instrumento estratégico de orientación del desarrollo urbano que identifica y propone medidas de políticas públicas, además de aprovechar iniciativas en el proceso de urbanización y contribuir a la diversificación del modelo económico, profundizar la reducción de desigualdades y asegurar la sustentabilidad ambiental.

“Las ciudades con el COVID-19  se han vuelto firmes defensoras de las políticas de salud, han dado lo mejor de sí para contener la pandemia. Esperamos pueda ser adoptado por las ciudades como una agenda de temas  críticos y relevantes que tienen que ser tratados y resueltos de manera inmediata”, señaló el Viceministro Ameller.

La propuesta trabajará en tres niveles de intervención: (urbano – nacional, urbano – regional e intra - urbano). Cada línea estratégica detalla un conjunto de acciones orientadas a facilitar su tránsito hacia la planificación estratégica y territorial.

Este documento es la construcción colectiva entre autoridades,  especialistas y representantes de diferentes organizaciones y colectivos de todo país. Destaca la responsabilidad y compromiso de todos los actores involucrados en la intención de construir una política de Estado.

De acuerdo, a Ameller es necesario conocer las medidas a ser adoptadas por las autoridades municipales para que “reordenen y recuperen el Gobierno de sus territorios”.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III