ARIAS TRASLADÓ BOMBEROS ESPECIALIZADOS HACIA APOLO PARA COMBATIR INCENDIOS EN EL MADIDI Y APOLOBAMBA

ARIAS TRASLADÓ BOMBEROS ESPECIALIZADOS HACIA APOLO PARA COMBATIR INCENDIOS EN EL MADIDI Y APOLOBAMBA

OBRAS INFORMA 15/10/2020 El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas (MOPSV), Iván Arias Durán, trasladó a 10 bomberos especializados de la Policía Boliviana, 20 voluntarios del grupo Ajayu y herramientas de trabajo para el combate de incendios en serranías, este jueves en un avión Hércules, desde la ciudad de La Paz hacia el Comando de Incidentes, ubicado en el Regimiento de Infantería 30 “Pedro Domingo Murillo” del municipio de Apolo, para el fortalecimiento del trabajo y la preservación de los bosques del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y del Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Madidi considerados como fuentes de lluvia, albergue de la reservas de flora, fauna y de recursos forestales como los árboles de incienso.

“Estamos junto al Regimiento Murillo, los profesionales bomberos de la Policía Boliviana, voluntarios del grupo Ajayu y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Todas la voluntades unidas están aquí para evitar que un millón ochocientas mil (1.800) hectáreas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Madidi sean afectadas”, señaló la autoridad ministerial.

Aclaró que actualmente se registraron 1.500 hectáreas en cinco focos de calor, motivo por el que venimos a reforzar ese trabajo “Quiero decirles que el Gobierno está reaccionando oportunamente evitando que el desastre nos devore”.

La ubicación del Comando de Incidentes, en el municipio de Apolo es estratégica porque le permite luchar contra los incendios en la reserva Natural Ulla Ulla, el Madidi y Apolobamba, ubicadas en los alrededores.

En un avión Hércules fueron llevados 10 bomberos de la Policía Boliviana especializados en incendios en serranía, además de 20 voluntarios del grupo Ajayu y herramientas para fortalecer el trabajo iniciado hace un mes por el Comando de Incidencia, en el municipio de Apolo que alberga a más de 20 mil habitantes.

Los bomberos fueron capacitados por especialistas de Francia, Colombia, Estados Unidos y España, cuentan con experiencia durante el combate de los incendios en el 2019 y también en los focos de calor en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y Macharetí (Chuquisaca) registrados este año.

La autoridad aclaró que se utilizará un helicóptero internacional “Boeing CH-47 Chinook” que permite la recarga de agua desde lagunas y que es apropiado para el combate de fuegos en la serranía, tarea que se realizará durante este fin de semana.

Apolobamba cubre 483.743,8 hectáreas, alberga a poblaciones de origen kallawaya, quechua y aymara, y en el Madidi habitan comunidades de origen tacana, leco y quechua.

Ambas zonas geográficas albergan diversidad de ecosistemas, flora y fauna, un potencial en recursos forestales no maderables como el incienso, para la economía de las comunidades locales.

“Hasta el momento en Bolivia se registraron cerca de 2 millones de hectáreas de tierra quemadas que fueron provocadas por “manos criminales” debido a lo chaqueos sin precaución.

 El año pasado había 6 millones de hectáreas, no es para alegrarse, pero el Gobierno está tomando las medidas necesarias para que no se propague”, explicó el Ministro.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III