Presidente Evo Morales: En Chimoré el aeropuerto será civil-militar y antiimperialista

Presidente Evo Morales: En Chimoré el aeropuerto será civil-militar y antiimperialista

El  Presidente Evo Morales sobrevoló, el jueves 15 de agosto, las obras del aeropuerto internacional de Chimoré donde verificó un avance del 30 por ciento en la construcción, sobre todo en la pista de aterrizaje. El sobrevuelo se produjo en el helicóptero que entregó a la  Escuela de Entrenamiento de Pilotos  del Grupo de Caballería Aérea del  Ejército de Bolivia, que tiene base en Chimoré.

 

Durante el acto, el Presidente Morales destacó que en anteriores gestiones el aeropuerto de Chimoré, ubicado en la provincia  Carrasco del departamento de Cochabamba,  era una base militar norteamericana y ahora será el aeropuerto internacional militar-civil por razones de seguridad estratégicas y geopolíticas.  “Para mí significa que será un aeropuerto militar-civil antiimperialista”, dijo el Mandatario.

 

En Chimoré se conformará un centro de mantenimiento para helicópteros de Estados Unidos, Europa y Asia, sostuvo al destacar que después de 20 años se está procediendo al equipamiento de las Fuerzas Armadas.

 

El Presidente Morales destacó en su discurso que “antes de nuestra llegada al Gobierno sólo teníamos aeropuertos internacionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija – que está considerado como aeropuerto internacional-. Cinco departamentos no contaban con aeropuerto internacional, ahora algunos están en construcción y otros ya se terminaron, solo falta dotar de iluminación. “En corto tiempo  hemos dado pasos importantes para bien de toda Bolivia”, acotó el Presidente.

 

“Con  la firma del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo ya tenemos financiamiento garantizado para que los nueve departamentos tengan su aeropuerto internacional. Los que faltaban eran Beni y Pando y este acuerdo permitirá la ampliación de los aeropuertos de Cobija y Trinidad que ahora serán internacionales”, sostuvo.

 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que el gobierno invertirá casi 170 millones de dólares en el mejoramiento, ampliación y construcción de aeropuertos en los nueve departamentos del país. “Hasta mayo el 2014 se iniciarán las obras en los aeropuertos de Trinidad y Cobija, que serán concluidos a finales del 2015 y ya se encuentran en plena construcción los aeropuertos de Alcantarí y Monteagudo en Chuquisaca, Copacabana, en La Paz y el de Chimore, que serán entregados a finales del 2014. Además se realizará equipamiento en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.”,sostuvo  al recordar que en Oruro el aeropuerto internacional inició operaciones en febrero del 2013.

 

Aeropuerto de Chimoré

 

Al referirse a la las obras que se realizan en el aeropuerto de Chimoré, el Presidente instó al Alcalde (de Chimoré), concejales, instituciones como ELFEC  y a la población a no perjudicar con el avance de las obras que se realizan y más bien ayudar ya que se necesitará ocupar más terrenos para habilitar otros cuarteles,  hangares, oficinas y seguridad para las instalaciones.

 

“Este aeropuerto será el más importante porque el de Santa Cruz tiene una pista que mide 3 kilómetros con 600 metros, el de Cochabamba es de 3 kilómetros con 400 metros, por lo tanto el de Chimoré será el más grande con  4 kilómetros de longitud de su pista ”, acotó.

 

El aeropuerto es construido por la empresa  Consorcio Constructor, quienes además tuvieron a su cargo el diseño de la obra que tendrá una inversión total de  254,5 millones de bolivianos.

 

El  Ministro Sánchez, informó, a los más de 30 medios que se dieron cita en el lugar, que las obras son ejecutadas con la modalidad de llave en mano y financiadas  en su totalidad  por el Tesoro General de la Nación. La construcción de la infraestructura tiene una inversión de 240,5 millones de bolivianos, la supervisión 10,1 millones de bolivianos y la fiscalización 3,8 millones de bolivianos.

 

La pista del aeropuerto de Chimoré tiene clasificación 4D, de internacional,  donde podrán operar naves grandes de la aviación comercial, la longitud de la pista será de 4.000 metros, el ancho 45 metros sellado con pavimento flexible y una franja de seguridad de 150 metros a cada lado del eje.  Además contará con una calle de rodaje y plataforma.

En la infraestructura se construirá la terminal de pasajeros que tendrá 5.100 metros2, el edifico de control y bloque técnico 450 metros2, el edifico de salvamento y extinción de incendios de 450 metros2, casetas de  peaje y control de 120  metros2, el edificio de la terminal de carga de 3.000 metros2 y la central eléctrica de 90 metros cuadrados.

 

Además, se construirán obras complementarias como vías de circulación interna, camino perimetral para mantenimiento y vigilancia, área de parqueo vehicular, señalización horizontal y vertical, ductos para sistema de iluminación, la red sanitaria de agua potable y alcantarillado y las áreas de circulación peatonal.

 

El Ministro afirmó que si la empresa constructora cumple el cronograma de trabajo  como lo viene haciendo el segundo semestre del 2014 el aeropuerto de Chimoré  estará operando.

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2019

 
... PRESENTACIÓN
ACTA [1]
ACTA [2]
Fecha de Publicación: 29-04-2019

 

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 07-03-2018

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 28-11-2018

 

SEPARATA - I REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 18-09-2017

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO