Empresa subsanará todas las deficiencias en el Aeropuerto de Oruro, como lo establece el contrato

Empresa subsanará todas las deficiencias en el Aeropuerto de Oruro, como lo establece el contrato

La empresa CONVISA, que tiene a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro, subsanará todas las deficiencias, anomalías e imperfecciones que se puedan producir en la construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro hasta la entrega definitiva de las obras que se producirá en el mes de septiembre, informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, luego de realizar este viernes (30 de agosto) una inspección a la terminal aérea junto a autoridades locales, representantes del Colegio de Ingenieros  y periodistas.

 

El Ministro realizó un recorrido por todas las instalaciones constatando los problemas presentados y explicando junto a los responsables de la empresa constructora las acciones que se implementarán para subsanar  los problemas. Acompañaron a la autoridad el Diputado por Oruro, Marcelo Elio, el representante de la Asamblea departamental, Trifón Lamas,  miembros de la Procuraduría del Estado, del Colegio de Ingenieros y periodistas.

 

 “Yo les digo con certeza a todos los orureños y orureñas y a las autoridades políticas, sociales y sindicales, que nosotros como Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda damos la garantía de que esta obra está bien construida”, destacó en conferencia de prensa el Ministro luego de su recorrido por el aeropuerto.

 

El  8 de febrero del 2013 en acto oficial se dio inicio a las operaciones aéreas para vuelos comerciales y oficiales y el 30 de marzo de 2013 se hizo la recepción provisional del aeropuerto, que se construye bajo la modalidad de llave en mano por parte de la empresa CONVISA.

 

“La fiscalización y supervisión realizada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, desde la entrega provisional ha realizado una revisión constante de las obras a cargo de la empresa y ha planteado observaciones que deben ser subsanadas -por la empresa constructora-  hasta la fecha de la entrega definitiva, que será en septiembre. En esta fecha de entrega se evaluará toda la infraestructura a detalle para verificar el cumplimiento de la empresa”, destacó el Ministro.

 

Explicó que hasta septiembre, en caso de que no se cumpla con las reparaciones especificadas por la supervisión y fiscalización, la empresa constructora deberá pagar un monto especificado en el contrato que representa el 7 por ciento de la inversión, por incumplimiento de contrato, monto que servirá al Ministerio de Obras para ejecutar las refacciones pendientes. 

 

A la fecha, el contrato para la ejecución del diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro con la Empresa CONVISA se encuentra en plena vigencia y la entrega definitiva está prevista para fines de septiembre.

 

En caso de que la empresa no corrija todas las observaciones de manera satisfactoria hasta la fecha indicada, se procederá a la aplicación de las multas correspondientes, además el Ministerio de Obras Públicas  tiene la  garantía de cumplimiento de contrato vigente.

 

Desde el 30 de marzo a la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través de sus unidades de seguimiento y evaluación han verificado deficiencias en losas, así como problemas de  impermeabilización de  la cubierta de la Terminal de Pasajeros, en los  cielos falsos humedecidos,  y otras fallas identificadas en el Acta de Recepción Provisional.

 

Las mencionadas observaciones serán subsanadas por  la empresa antes de la entrega definitiva y la recepción definitiva, como establece la cláusula trigésima octava -recepción provisional- . "La empresa debe subsanar todas las deficiencias, anomalías e imperfecciones durante el plazo fijado hasta la recepción definitiva" dice textualmente el contrato.

 

El contrato en la cláusula trigésima novena -recepción definitiva- señala que si en el plazo establecido para la recepción definitiva el Contratista no ha subsanado o corregido las observaciones, se aplicarán las multas establecidas en la cláusula trigésima primera.

 

Responsables de la empresa Convisa explicaron que inmediatamente se procederá a la colocación de una geo-menbrana para impermibilizar toda la plataforma superior, lo que garantiza que no habrán más problemas de filtración como los que se presentaron hasta ahora.

 

La información es difundida en el marco de las declaraciones que han venido formulando algunos ex dirigentes de Oruro, quienes no tienen otro interés que desprestigiar una obra que es de vital importancia para el desarrollo de la ciudad y el departamento en su conjunto.

 

La construcción del Aeropuerto de Oruro demandó una inversión de 133 millones de bolivianos y tiene una especificación 4D, lo que lo sitúa en una condición de operatividad similar a los aeropuertos de La Paz o Cochabamba.

 

El Aeropuerto cuenta con un edificio central con terminal de pasajeros,  sala VIP, salas de espera y pre embarque, además de otras construcciones como la torre de control, terminal de carga, inspección de carga, salvamento y extinción de incendios, central eléctrica, centro de meteorología, sala de motores y casetas de peajes y control. La pista -de carpeta asfáltica de 10 centímetro- tiene una longitud  de cuatro mil metros y un ancho de 45.

 

 

El Ministro informó también que como parte de la política aeroportuaria del estado plurinacional se ha previsto para el 2013 y 2014 una inversión de 222 millones de dólares para la construcción de aeropuertos como Alcantari y Monteagudo –en Chuquisaca- Copacabana –en La Paz- y Chimoré _en Cochabamba. Además de la remodelación y ampliación de otras terminales aéreas como la de Trinidad y Cobija.

 

 El ministro incluyó en esta inversión a los aeropuertos  de Oruro y de Uyuni a los cuales se les proveerá hasta fin de año de equipamiento e iluminación para que puedan operar de día y de noche sin problemas, especialmente por la realización del evento internacional del Dakar.

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2019

 
... PRESENTACIÓN
ACTA [1]
ACTA [2]
Fecha de Publicación: 29-04-2019

 

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 07-03-2018

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 28-11-2018

 

SEPARATA - I REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 18-09-2017

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO