CENTRO DE SALUD DE TUMUPASA ESTÁ INDEFENSO PARA ENFRENTAR AL COVID-19

CENTRO DE SALUD DE TUMUPASA ESTÁ INDEFENSO PARA ENFRENTAR AL COVID-19

Facebook

OBRAS INFORMA 20/06/2020 En su visita al norte del departamento de La Paz, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Duran, alertó sobre la crítica situación del centro de salud de la localidad de Tumupusa, municipio de San Buenaventura, en donde “ni siquiera hay ambientes para atender, por separado, a pacientes con patologías comunes, de los de COVID-19. No estamos preparados para enfrentar el coronavirus”, precisó.

Visiblemente preocupado, el Delegado Departamental en su recorrido evidenció “las malas condiciones” del nosocomio, en cuanto a infraestructura, insumos médicos y falta de personal sanitario. Tumupasa hasta este día no presenta casos de COVID-19.

“Después de 6 meses recién están haciendo su área de triaje (para clasificar a los enfermos), su área de asilamiento lo cual demuestra poco interés y eso es preocupante. Si hubiera un caso de coronavirus, ojala nunca lo haya, esta sub alcaldía estaría muy mal. No se pueden mezclar las áreas de patologías comunes con los casos de coronavirus porque se pone en riesgo la salud de los comunarios”, señaló Arias.

Por su parte, el sub alcalde de Tumupasa, Elio Beyuma, exigió la atención de las autoridades nacionales y departamentales y reconoció las carencias existentes en el centro de salud.

“Tenemos muy pocos ambientes, con el tema de la pandemia tuvimos que habilitar  ambientes que han sido designados para especialidades, como la sala de partos u odontología. Entonces nos encontramos hacinados porque aparte nuestro centro de salud es pequeño (…) No tenemos equipamiento ni insumos”, lamentó.

El también delegado presidencial para coordinar acciones contra  el COVID-19 en La Paz y Oruro, pidió al sub acalde de Tumupasa “ponerse las pilas” y acondicionar, lo antes posible, el  área de triaje del centro de salud. “Demos garantías de seguridad a los comunarios ante el coronavirus”, puntualizó.

La jornada de este sábado, el ministro Arias, visita los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, provincia de Abel Iturralde, para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios en los hospitales frente a la pandemia del COVID-19.

//UNICOM MOPSV/mch/gs

Foto: captura de pantalla Red UNO

 

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III