GOBIERNO Y ORURO LOGRAN ACUERDOS PARA ENCARAR LA CUARENTENA TOTAL DE FORMA CONJUNTA

GOBIERNO Y ORURO LOGRAN ACUERDOS PARA ENCARAR LA CUARENTENA TOTAL DE FORMA CONJUNTA

Facebook

OBRAS INFORMA (21/03/2020).- Después de una jornada de reunión con autoridades y organizaciones sociales de Oruro, el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en esta oportunidad acompañado de su par de Salud, Aníbal Cruz, explicó los acuerdos logrados para encarar de forma conjunta la cuarentena nacional de 14 días para contener el coronavirus (COVID-19).

El Ministro Iván Arias dijo que se determinó respetar los días de aprovisionamiento, como se coordinó anteriormente con la Alcaldía de Oruro, los martes, miércoles y viernes, con los horarios de 07:00 a 12:00 para los compradores y de 06:00 a 13:00 para los vendedores, dando el debido tiempo a estos últimos para trasladarse desde y hacia sus hogares.

Para los compradores, como estableció el Decreto Supremo 4199 emitido este sábado, solo podrá salir a abastecerse de productos una persona por cada familia.

La autoridad pidió a los responsables de mercados, tiendas y supermercados a realizar los controles para evitar la aglomeración de gente, pues es ese escenario el más propicio para el contagio del COVID-19 de persona a persona.

El titular del MOPSV también recordó que a partir de este domingo queda prohibida la circulación vehicular en todo el país, y para Oruro recomendó a los choferes de los minibuses surubí “tener mayor responsabilidad con la población” y acatar la cuarentena, caso contrario la Policía procederá al decomiso de las movilidades.

Por su parte, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que esa cartera coordinará con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), dependiente de la Gobernación de Oruro, la dotación de equipos de protección para el personal médico, con un lote de material de bioseguridad que llegará en los siguientes días.

Asimismo, Cruz dijo que se trabaja un convenio con el Servicio Nacional de Enfermedades Tropicales (SENETROP) de Santa Cruz, para instalar un laboratorio que pueda diagnosticar el coronavirus en Pagador, donde se ha presentado el mayor número de casos hasta la fecha.    

En el tema de equipos, Arias y Cruz señalaron que se instalarán nuevas unidades de terapia intensiva y se subirá en 30 por ciento las camas para los hospitales de Oruro. Finalmente, se considera llevar a ese departamento un hospital móvil para la atención de casos sospechosos.

Los ministros de Estado se reunieron este sábado con el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, el Alcalde de Pagador, Saúl Aguilar, el Comandante Departamental de Policía, Crnl. Miguel Cárdenas, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Tapia, el Secretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Juan Carlos Rodríguez y el Comandante de Segunda División de Ejército.    

Los ministros de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fueron designados este sábado, como Delegados Presidenciales para coordinar acciones y afrontar el coronavirus (COVID-19) en los departamentos de Oruro y La Paz.

//UNICOM MOPSV/ ir//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III