INDISCIPLINA, ELECCIONES Y FÚTBOL FACTORES DE RIESGO PARA UN REBROTE DEL COVID-19 EN LA PAZ

INDISCIPLINA, ELECCIONES Y FÚTBOL FACTORES DE RIESGO PARA UN REBROTE DEL COVID-19 EN LA PAZ

OBRAS INFORMA 07/10/2020 La indisciplina de los choferes para respetar el traslado del 50% de los pasajeros, de la ciudadanía para cuidar su salud, la realización de las elecciones generales y el partido internacional de fútbol entre Bolivia y Argentina, los últimos dos en el mes de octubre, son factores de riesgo que podrían llevar al departamento de La Paz a un rebrote del coronavirus, situación alertada por el Comité Científico, informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán.

“El sector de transporte debe entender que estamos en riesgo alto de rebrote de la enfermedad y serán los mismos choferes que dirán que el Gobierno no los cuida (…) basado en el informe del Comité Científico, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió que la gente no asista al estadio”, explicó la autoridad ministerial.

Los choferes no respetan el acuerdo de trasladar solo el 50% de los pasajeros y ahora piden la ampliación del horario y cuando llegue el rebrote serán los primeros en decir que el gobierno no los cuidará, añadió Arias Durán.

Con relación al partido internacional entre Bolivia y Argentina que se jugará el 13 de octubre, señaló que no es el único país que lo hará a puertas cerradas.

“Países como Chile, Perú, Paraguay, Brasil y hasta Uruguay donde hay menos casos de COVID-19 en la región latinoamericana, jugó con estadio vacío (…) Hay gente que quiere quedar en offside pero en el COED tratamos de llegar a acuerdos”, señaló.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) estableció un Protocolo de Operaciones para la Reanudación de las Competiciones de clubes en la que señala cuatro (4) escenarios  para que los países decidan cómo enfrentar la reactivación futbolística en la etapa del postconfinamiento del coronavirus, con un riesgo médico aceptable.

Bolivia tomó como referencia el segundo que establece la reanudación de las competiciones – con restricciones y sin público.

La autoridad al referirse a la indisciplina de la ciudadanía, explicó que el Ministerio de Salud identificó casos de coronavirus que se confunden con gripe, la automedicación provoca casos de intoxicación y el aumento de tomas de muestras sanguíneas como algunos de los factores que se analizan y que previenen  una segunda ola de COVID en el departamento paceño.

Anunció que el ministerio del sector trabaja para combatir el posible rebrote de la enfermedad, con un plan que es socializado con gobernaciones y municipios del país.

ELECCIONES

Al ser consultado sobre las advertencias de movilizaciones por el resultado de las elecciones generales del 18 de octubre, Arias Durán, reiteró las palabras de la Presidenta Constitucional, Jeanine Añez,  que no permitirán que la democracia sea afectada con amenazas ni antes ni después.

“Nos dirigimos a votar, estamos preservando la salud para garantizar las elecciones, porque el voto debe ser respetado. Las amenazas de convulsiones serán severamente castigadas porque los bolivianos queremos vivir en democracia y libertad (…) pedimos al Órgano Electoral sea estricto con este tipo de medidas”, dijo.

AASANA

El Ministro del MOPSV, señaló que el anuncio de movilizaciones de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) busca una ganancia política porque AASANA y el Ministerio tramitan ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un fondo rotativo para pagar completar los pagos que se adeudan, que son parte de agosto y la totalidad de septiembre, hasta que se reactive el sector aeronáutico.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III