LABOR DE BOMBEROS, VOLUNTARIOS Y PRECIPITACIONES PLUVIALES CONTROLAN INCENDIOS EN APOLO

LABOR DE BOMBEROS, VOLUNTARIOS Y PRECIPITACIONES PLUVIALES CONTROLAN INCENDIOS EN APOLO

OBRAS INFORMA 17/10/2020 De acuerdo al informe del Comando de Incidencias del municipio de Apolo, el trabajo oportuno de bomberos de la Policía Boliviana y voluntarios del grupo Ajayu —desplazados desde el pasado jueves por los Ministerios de Obras Públicas y Defensa—controlaron exitosamente los focos de calor activos en el sector de Apolo, norte de La Paz, a esto se sumó la lluvia registrada en las últimas horas quedando solo uno en la Serranía de Piliapo que requiere de intervención aérea.

Según el informe, desde el pasado 6 de octubre 1.500 hectáreas fueron afectadas por cinco focos de calor en el monte que amenazaban con expandirse a espacios del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba. Hasta hoy cuatro focos de incendio fueron controlados.

“Es una alegría inmensa que estos incendios hayan sido controlados, que la intensidad de las precipitaciones y la labor de nuestros bomberos hayan ayudado. Esperemos que en  el transcurso de las siguientes horas o días se apaguen los incendios en su totalidad”, indicó  el Ministro Iván Arias Durán.

De acuerdo al Comando de Incidencias, el foco de calor latente en la Serranía de Piliapo se halla en un lugar inaccesible  para el personal de bomberos ya que presenta una geografía accidentada, por lo cual requiere ser extinto con una aeronave hidrante.

El titular de Obras Públicas adelantó en pasados días que hasta el lunes próximo el helicóptero Boeing CH-47 Chinook se sumará al trabajo de bomberos para mitigar los incendios en el norte del departamento.

Bomberos voluntarios en Apolo

El pasado jueves, Arias Durán y personal de Defensa Civil, acompañaron el traslado de 10 bomberos de la Policía Boliviana y 20 voluntarios del grupo Ajayu al Comando de Incidentes de Apolo en el Regimiento de Infantería “Pedro Domingo Murillo” para ayudar a combatir los incendios.

Asimismo, se entregó materiales de zapa consistentes en machetes, palas, picotas, así como víveres para el personal. A momento de hacerse efectiva la entrega, los pobladores del lugar agradecieron la ayuda, una de las representantes expresó,"Llega usted y llueve señor Ministro, venga más seguido".

“El Gobierno ha tomado medidas evitando que el desastre nos devore. Son 1.500 áreas afectadas no queremos que llegue a 2.000, estamos actuando desde ya”, puntualizó la autoridad.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III