MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTA PLAN INTENSIVO DE EMPLEO CON PROGRAMAS BASE PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA TRAS EL COVID-19

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTA PLAN INTENSIVO DE EMPLEO CON PROGRAMAS BASE PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA TRAS EL COVID-19

Facebook

El Ministro de Obras Públicas, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPVS), Iván Arias, presentó este lunes el “Plan Nacional de Reactivación del Empleo” de las áreas en las que interviene ésta cartera del Estado con el objetivo de dinamizar la economía en los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, como la construcción, turismo, industria, microempresa y servicios.

“Es básicamente el cómo inyectamos a la economía Bs 100 millones a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y el MOPSV”, informó la autoridad en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los Viceministros de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller; el Viceministro de Transportes, Julio Linares; el Viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez y el Director de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), César Cladera.

La autoridad aseguró que a través del Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS).la población puede acceder a dos tipos de crédito con una tasa anual de hasta el 5,5%.

“Es un nuevo fideicomiso que permitirá a la gente con ingresos desde los Bs 4.000 acceder a un crédito de hasta Bs 70.000 para ampliar o refaccionar sus casas, en otro caso pueden optar por el préstamo de hasta Bs 150.000 para construirse una vivienda”, indicó Arias.

En el sector del Turismo, el programa ‘Incentivo al Consumo de Bienes y Servicios Producidos en Bolivia’ permitirá solicitar créditos para hacer turismo nacional. Asimismo, los servidores públicos accederán a una vacación obligatoria de al menos 10 días hábiles entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 para fomentar el turismo.

“Estamos trabajando en el tema de la reactivación del turismo con Boliviana de Aviación (BOA) y todas las líneas aéreas para que los bolivianos podamos viajar entre diciembre y febrero con paquetes promocionales al 3%”, indicó la autoridad recalcando que este crédito también es válido para apoyar el consumo de la producción nacional, adquiriendo productos varios.

En el sector de Telecomunicaciones, el programa ‘Internet de las Cosas (IoT)’, permitirá la liberalización de bandas de frecuencia de uso libre. “Antes se tenía que pagar, hoy los jóvenes pueden crear aplicaciones, por ejemplo los jóvenes desarrollarán aplicaciones, esto de manera gratuita”, indicó Arias.

Las redes y dispositivos IoT pueden ser utilizados transversalmente al menos en los sectores de la construcción, turismo, industria, transporte y logística.

En el sector de la microempresa, también se tiene previsto apoyar el arancel cero para la compra de insumos, por ejemplo en la manufactura textil se aplicará a telas y otros materiales.

//UNICOM MOPSV/mch/gs

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III