MINISTRO ARIAS PIDIÓ A SALVADOR ROMERO MOSTRAR LA INDEPENDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

MINISTRO ARIAS PIDIÓ A SALVADOR ROMERO MOSTRAR LA INDEPENDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Facebook

OBRAS INFORMA 02/09/2020 El Ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán, pidió este martes, al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, asumir su rol para preservar la democracia y mostrar a un Órgano Electoral confiable e independiente.

“Le pido al señor (Salvador) Romero, por favor, asuma su rol. Hay momentos históricos donde hay que hacer las cosas, y el país pide un Órgano Electoral confiable, esa fue nuestra mayor conquista. (…) El órgano electoral está perdiendo prestancia (…) yo le pido, por favor, usted fue puesto en ese Órgano y sus decisiones son importantes, son inapelables (…) suponemos están tomados en el marco electoral y eso es lo que quiere la sociedad ¡un Órgano en el cual yo pueda confiar, que no me va manipular mi voto, que no va permitir que gente cambie mi voto y que no participen gente que nos ha amenazado y además que no creen en la democracia, (porque) ya están amenazándonos que después de octubre van hacer lío.”, dijo Arias Durán.

En febrero pasado, el TSE invalidó la postulación del expresidente Evo Morales, como senador en las próximas elecciones nacionales y partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un amparo constitucional que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz trató el 1 de septiembre y empató en su decisión.

Para las elecciones de este año, el TSE inhabilitó a más de 600 candidatos de diferentes partidos y motivos, pero que con el antecedente una decisión del TDJ sobre la candidatura del expresidente, también podrían apelar ante cualquier sala del Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral no podrá gestionar elecciones transparentes, explicó Arias Durán.

El Ministro recordó que en el pasado el TSE sufrió la arremetida de la denominada “Banda de los cuatro” conformada por un grupo de vocales, considerados los responsables de manipular los resultados de las elecciones de 1989.

“(Como resultado de esa crisis) con la nueva constitución, se preserva el concepto de que el Órgano Electoral sea independiente y con presupuesto (…) porque se supone que sus decisiones están cuidando la transparencia, están cuidando la confianza de la sociedad en el voto”, añadió el Ministro.

A criterio de Arias Durán, en la gestión del partido político MAS, retornó la “banda de los cuatro” que apoyaron el fraude del año 2019 y que terminó con la huida del expresidente, Evo Morales.

“Para salvar la democracia se buscó en el señor (Salvador) Romero con el objetivo de que recupere y restituya el Órgano Electoral, la confianza, la capacidad y que sus decisiones sean respetadas. (…) Él iba a devolverle esa prestancia, de que sus decisiones primero iban a ser bien pensadas, bien evaluadas y en todo momento necesitamos un órgano que no responda a cuestionamientos, que no tome decisiones arbitrarias como antes cuando tumbaron 200 candidatos (del partido Unidad Demócratas) en el Beni (…) y decían que las decisiones del órgano electoral son inapelables”, explicó la autoridad.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            _______________________________________________________ 

...

...

           _______________________________________________________ 

 

AVISO NECROLOGICO 

...

                __________________________________________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III