MINISTRO PIDE REFLEXIÓN A LA SOCIEDAD ANTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS QUE CONLLEVA DESASTRES NATURALES

MINISTRO PIDE REFLEXIÓN A LA SOCIEDAD ANTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS QUE CONLLEVA DESASTRES NATURALES

OBRAS INFORMA / ABC (11/02/2020).- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, pidió reflexión a la sociedad ante los desastres naturales ocasionados por la época de lluvia que azota al país, con los consecuentes desastres naturales que afectan tanto a viviendas como a carreteras.

En un primer informe sobre la situación del país en esta época de tormentas intensas, se tiene registro sobre la destrucción de casas en municipios como Cotagaita en Potosí y Achocalla en La Paz, que ha dejado a más de 50 familias sin viviendas, por derrumbes, riadas o deslaves.

Arias, en entrevista con radio Compañera, lamentó esa situación y dijo que la misma figura de deslizamientos de tierra se evidencia en las carreteras.

"Estamos pagando las consecuencias de la deforestación, hay cerros enteros que ya no tienen árboles para contener la lluvia y el agua baja y lava la tierra", explicó.

El Ministerio ya había atendido la anterior semana, la situación de Cotagaita donde 20 casas quedaron destruidas por una riada. Arias comprometió la reposición de esas casas mediante el plan de vivienda social de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA).

En el tema de las carreteras, la autoridad afirmó que los equipos técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentran desplazados en los nueve departamentos, prestos a atender cualquier emergencia.

En ese marco, Arias pidió mayor tolerancia a los transportistas del oriente, porque en esa región se tiene el problema de las inundaciones en las carreteras.

"En el oriente los choferes no hacen caso a la ABC que les recomiendan esperar que oree la tierra, pero ellos entran apurados y se enfangan. Es un problema de disciplina", agregó.

La autoridad recordó que hay flotas enteras que ingresan a las vías inundadas pese a las recomendaciones y quedan varadas pensando que los equipos técnicos de la ABC están ahí para auxiliarlos, pero la situación se complica, demora y perjudica a cientos de transportistas y pasajeros que al final pierden más tiempo retenidos en el fango.

El Gobierno ha sido alertado sobre el siguiente comportamiento climático, a través del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (SENAMHI) y por ello todos los funcionarios que atienden el tema de viviendas y vías se encuentran alerta desde el MOPSV.

//UNICOM MOPSV/ IR//

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS FINAL 2019

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-2-2020

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO