PROYECTAN MEGAPUERTO EN ILO E IMPULSAN CORREDOR BIOCEÁNICO

PROYECTAN MEGAPUERTO EN ILO E IMPULSAN CORREDOR BIOCEÁNICO

El presidente Evo Morales afirmó que su deseo es que en la ciudad costera de Ilo se implemente un megapuerto para Perú, Bolivia y Brasil, que consolide el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. 

“Nuestro deseo es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y de salida para Perú, especialmente para Bolivia y Brasil; estamos proyectando una gran integración. (...) es un proyecto que da mucha esperanza a una buena parte de Suramérica, a las nuevas generaciones”, dijo el presidente Evo Morales en su discurso de apertura del V Gabinete Binacional que se desarrolló ayer en esa ciudad portuaria. 

Además, Morales subrayó la importancia del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)al remarcar que se gestará un nuevo Qhapaq Ñan con la construcción del tren bioceánico.

“Eso va a traer movimiento económico y eso será importante, ese es el desafío que tenemos esta generación, y si tenemos la oportunidad (lo concretaremos)”, manifestó el mandatario boliviano.

Según datos oficiales, se prevé que el Corredor Ferroviario se inicie en puerto Santos, en Brasil, sobre el Atlántico, que ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.

 Los gobiernos de Bolivia y Perú avanzan en los términos de referencia para lanzar el estudio a diseño final del CFBI, mientras que Brasil ratificó su interés por participar en ese proyecto, considerado también como el ‘Canal de Panamá del siglo XXI’, por su magnitud e importancia en el comercio mundial.

Pedraza destaca acuerdos del Gabinete Binacional

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, saludó los acuerdos alcanzados en el encuentro presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia realizado el martes en la ciudad de Ilo.

En la Declaración de Ilo, suscrita por los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, ambos países saludaron los 50 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena y resaltaron la vigencia de la institucionalidad de ese proceso de integración, el más antiguo de la región; además destacaron la realización, después de ocho años, de la reunión del Consejo Presidencial Andino el 26 de mayo en Lima.

“Agradezco a los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra por su respaldo firme e incondicional a la Comunidad Andina. Estamos trabajando arduamente para cumplir la hoja de ruta trazada en la reciente Cumbre Presidencial realizada con motivo de los 50 años de la CAN”, afirmó Pedraza, citado en un boletín institucional.

Además resaltó que los países de la CAN participen activamente en los gabinetes binacionales, lo cual fortalece la integración y el trabajo conjunto en la subregión andina.

Solidaridad por la mediterraneidad

El Gobierno peruano manifestó su solidaridad con Bolivia por la situación de mediterraneidad que atraviesa, aspecto que fue plasmado en la Declaración de Ilo, suscrito por los presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente.

“El Gobierno del Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, señala el punto 13 del documento que fue presentado al concluir el V Gabinete Binacional en la ciudad portuaria de Ilo.

Al respecto, el presidente Evo Morales manifestó que “cuando un pueblo oprime a otro pueblo, ese pueblo no tiene libertad; cuando juntos trabajamos, no solo merecen libertad, dignidad e identidad, sino fundamentalmente felicidad para nuestros pueblos”.

El mandatario boliviano evocó la época en la que Perú y Bolivia formaron una confederación de naciones y sostuvo que no es tarde para retomar” ese tipo de proyectos.

“Qué lindo sería refrescar los tiempos de la Confederación Perú-Boliviana. Cómo nuestros países, en esos tiempos, lideraban la economía en la región”, sostuvo Morales en su alocución.

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2019

 
... PRESENTACIÓN
ACTA [1]
ACTA [2]
Fecha de Publicación: 29-04-2019

 

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 07-03-2018

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 28-11-2018

 

SEPARATA - I REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 18-09-2017

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO