Se inician las obras del teleférico en la ciudad de el alto con la construcción del “parque mirador” que permitirá brindar una solución eficaz al problema del transporte urbano

Se inician las obras del teleférico en la ciudad de el alto con la construcción del “parque mirador” que permitirá brindar una solución eficaz al problema del transporte urbano

 

Mediante el Sistema Integrado de Transporte, la estación  “Parque Mirador” tiene previsto atender a todos los distritos y barrios de la zona Sur de El Alto.

 

 Siguiendo con las políticas de gobierno del Presidente Evo Morales  de  contribuir con alternativas para solucionar el caos del transporte  urbano y en cumplimiento a la Ley 332 que declara de utilidad y necesidad pública los bienes necesarios para la construcción del teleférico, El Ministerio de Obras Públicas Servicios  y Vivienda recibirá por parte del Gobierno Municipal de El Alto, la autorización  de la posesión de terrenos  para desarrollar en estos predios la construcción e implementación  de la estación “PARQUE MIRADOR” que corresponde a la parte más alta de la línea Amarilla en un área de6.694,46m2

 

El “Parque Mirador”, se encuentra ubicada sobre la Av. Panorámica Sur de la ciudad de El Alto, sobre tres predios privados pertenecientes al barrio Túpac Amaru de la Ciudad de La Paz, desde este lugar se puede admirar la maravillosa  vista de la ciudad de La Paz, aspecto que será unos de los principales atractivos en un viaje por Teleférico.

 

Inaugurar la construcción de esta estación, ha sido posible gracias al apoyo del pueblo alteño, de los vecinos de la zona y de las Autoridades legislativas y directivas del Gobierno Municipal de El Alto, quienes en una manifestación legitima y verdadera están contribuyendo con bienes públicos que estaban bajo su administración transfiriéndolos al Programa de Transporte por Cable.

 

Una vez inaugurada la estación “Parque Mirador”, la misma se convertirá en la puerta de entrada hacia la zona sur, punto estratégico seleccionado de manera conjunta con el Gobierno Municipal de El Alto, para generar complementariedad con los proyectos municipales.

 

La estación “Parque Mirador” será una de  las más completas, pues contará con 2 niveles: Planta Baja y Planta Alta, El intercambio modal se realizará en la Avenida Panorámica, la cual se modificará en su trazo para permitir esta actividad. Existirá una conexión peatonal con el entorno a través de la creación un atrio de aproximación a  la estación. La principal conexión vehicular estará en  la Avenida Panorámica, la cual se alimenta a su vez de varias arterias importantes de la ciudad de El Alto. Dentro de la estación Parque Mirador existirán áreas comerciales, áreas culturales y de servicios, parqueo de bicicletas, además de las áreas técnicas y  de las cabinas de la línea amarilla.

 

La implementación de la estación “Parque Mirador” además de mejorar el transporte y la  movilidad urbana para la población de las ciudades de El Alto y La Paz, proporcionará mayor seguridad ciudadana en zonas adyacentes a la estación debido a la implantación de una estación policial y se constituirá en un área de interacción social y desarrollo cultural al establecer espacios para locales comerciales y actividades de esparcimiento como ser: jardines, mirador, cafés, parques entre otros.

 

La estación “Parque Mirador” mejorará  el trazo vial en la Avenida Panorámica, revalorizará el sector  por el movimiento económico proyectado y promoverá barrios más amigables y seguros.

 

La estación Parque Mirador atenderá mediante el Sistema integrado de Transporte varias zonas comprendidas en el sector sur de la Ciudad de El Alto:

 

  • Distrito 1: Ciudad Satélite, Villa Dolores, 12 de Octubre, Exaltación, otras.
  • Distrito 2: Villa Bolívar, Eduardo Abaroa, Nuevos Horizontes, Rosas Pampa, otras.
  • Distrito 3: Villa Adela, Luis Espinal, Charapaqui I y II, Cosmos 79, otras.
  • Distrito 4: Mercedario, Santa Bárbara, Libertad, otras.
  • Distrito 8: Villa Merced, Cumaravi, 16 de Noviembre, Senkata 79, Atipiris, otras.
  • Distrito 10: Varias zonas rurales.
  • Distrito 12: Alto Chijini, San Juan, San Carlos, Colquiri, Fatravi, otras.

 

Adicionalmente atenderá a los barrios, Túpac Amaru, San Juan Cotahuma, Pasankery y otros cercanos pertenecientes al Macrodistrito 1 – Cotahuma de la Ciudad de La Paz.

 

El tiempo de viaje desde la Estación Parque Mirador a diferentes puntos serán los siguientes:

  • Tembladerani (Av. Bs. Aires)           2.6minutos
  • Sopocachi                                         7.6 minutos
  • Curva de Holguín                            12.9 minutos
  • Alto Obrajes                                    15.1 minutos
  • Calle 17 de Obrajes                       21.6 minutos
  • Las Cholas                                      25.6 minutos

 

En este sentido, los estudios de demanda realizados para la implementación del teleférico, muestran que los usuarios de este sistema tendrán como principal destino la estación “Las Cholas” y la estación Libertador ubicada en la curva de Holguín.

 

La estación “Parque Mirador” será una prueba tangible que el programa del Presidente Evo Morales y el proceso de cambio que se viene realizando en nuestro país, mejorará la calidad de vida de todos quienes habitamos en las ciudades de El Alto y La Paz.

 

¡El Teleférico es la La Mega Obra del Presidente Evo Morales orientada contribuir con el Vivir Bien en las ciudades de La Paz y El Alto!