TRAMO CARRETERO PADILLA–EL SALTO EN CHUQUISACA FUE INSPECCIONADO POR EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

TRAMO CARRETERO PADILLA–EL SALTO EN CHUQUISACA FUE INSPECCIONADO POR EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

OBRAS INFORMA 16/10/2020 El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán, anunció que el tramo carretero Padilla–El Salto, ubicado en la provincia de Tomina del departamento de Chuquisaca, será entregado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en los siguientes seis meses, luego de que este viernes realizará una inspección final.
“Felicito a la ABC, regional Chuquisaca, a la empresa constructora Sinohydro, a la empresa supervisora y al equipo de fiscalización por la construcción con calidad del tramo carretero Padilla–El Salto (…) porque es una buena obra para el país y la región chuquisaqueña, aunque faltan otros tramos que la conecten con el municipio de Monteagudo”, expresó la autoridad.
Luego de la verificación, la empresa de nacionalidad china tiene una plazo de 180 días (seis meses) para arreglar algunos detalles que fueron identificados por los técnicos y luego será entregada en la siguiente gestión de gobierno.
Por su parte, el Gerente de la ABC regional Chuquisaca, Nelson Gemio, señaló que la carretera ha sido construida en su totalidad cumpliendo con todas las especificaciones técnicas de calidad y que está apta para el tráfico vehicular.
La entrega provisional del proyecto fue solicitada por la empresa china Sinohydro en marzo de este año, mediante la ABC, pero no fue posible debido a la pandemia por el COVID-19 que impidió con la fase de supervisión y fiscalización para la recepción final estatal.
La construcción de la carretera Padilla–El Salto generó alrededor de 506 empleos directos y más de 3600 indirectos en la población local y sus cercanías, también contó con 41 trabajadores de nacionalidad china que corresponde a un 7% del total del personal.
Además redujo el tiempo de traslado de la producción alimenticia de cuatro (4) a dos (2) horas porque ofrece acceso por dos vías. Una desde la ciudad de Sucre y la otra desde el Aeropuerto de Alcantarí.
Tiene un longitud de 50.29 kilómetros, forma parte de la Red Vial Fundamental y de la Diagonal Jaime Mendoza, pasa por las Comunidades de San Julián, Lampacillos, El Rosal, Leuquepampa, La Fajcha, Astillero y El Salto.
Tuvo un financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 76 millones 700 mil dólares (76,700,000.00) con una contraparte de la Gobernación de Chuquisaca de $us 32 millones 561 mil 354 (32,561,354.00).
La autoridad ministerial señaló que todos los proyectos carreteros del país chocaron con dos problemas. El primero fue la pandemia del Coronavirus que impidió su continuación y que en los últimos meses están siendo reactivados. El segundo, es la falta de recursos económicos en los gobiernos municipales y departamentales para las contrapartes de los proyectos.
“El Gobierno (Constitucional) solicitó al Parlamento la aprobación de créditos, pero este los bloqueó causando daño al Estado y sobre todo a la ciudadanía y a las obras que queremos continuar”, señaló Arias Durán.
AEROPUERTOS
El Ministro de Obras Públicas, señaló que el gobierno de Evo Morales construyó aeropuertos donde “no aterrizan ni los suchas (buitres)” y han botado 11 millones de dólares en diferentes pistas aéreas, como la de Monteagudo (Chuquisaca).
“El MAS hizo ´elefantes blancos´ y en el tema de carreteras se invirtieron 17 mil millones de bolivianos en caminos de mala calidad”, manifestó.

//UNICOM//MOPSV//

 

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