“NUNCA PENSÉ QUE IBA A PASAR ESTO”, EL TESTIMONIO DEL VECINO DE PATACAMAYA QUE PERDIÓ A SU PADRE POR EL CORONAVIRUS

“NUNCA PENSÉ QUE IBA A PASAR ESTO”, EL TESTIMONIO DEL VECINO DE PATACAMAYA QUE PERDIÓ A SU PADRE POR EL CORONAVIRUS

Facebook

OBRAS INFORMA (02/04/2020).- “Nunca pensé que iba a pasar esto”, dijo el hijo del fotógrafo de 71 que falleció por coronavirus (COVID-19) el domingo, luego de haberse contagiado en la fiesta patronal en honor al “Señor de San José” que se realizó durante cuatro días, desde el 14 de marzo, en medio de la cuarentena que se había decretado desde el Gobierno Nacional.  

Con lágrimas en los ojos, el joven que se encuentra aislado en su casa, ubicada en la ciudad intermedia de Patacamaya, a dos horas de La Paz, dijo sentirse arrepentido por no haber hecho caso a las normas, por haber pensado que la enfermedad no iba a llegar a ellos, pero sobre todo porque tras la muerte de su padre no pudo despedirse ni enterrarlo.

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, visitó a este joven el jueves, en el único día de feria habilitado para el abastecimiento de la población, tras la cuarentena total y aislamiento que se acordaron desde las cero horas del lunes.

La autoridad escuchó al joven y se conmovió con su testimonio. La comitiva de Gobierno, autoridades municipales junto a autoridades originarias también lamentaron esa pérdida humana y la situación por la que atraviesa Patacamaya.

Sin embargo, pese a la adversidad, la inspección del Ministro Arias junto al Viceministro de Justicia, Guido Melgar, comprobó que Patacamaya cumple con obediencia la cuarentena y cierre de sus 15 zonas, porque sintieron en carne propia la letalidad del coronavirus.

“Patacamaya será un ejemplo, junto a Oruro, para demostrar que solo acatando la cuarentena se puede controlar y combatir esta enfermedad invisible”, remarcó la autoridad.

El joven pidió ayuda de las autoridades, porque luego de la pérdida de su padre no volvió a ver a su madre, una mujer de tercera edad que fue trasladada a un centro médico de la ciudad de La Paz, donde se mantiene en observación.

Arias comprometió una nueva inspección la siguiente semana y llevará información de la madre del vecino de Patacamaya, además de entregarle personalmente el certificado de defunción del anciano de 71 años por COVID-19, para descartar algunas versiones malintencionadas sobre ese deceso.

En su visita a Patacamaya, el Ministro también entregó insumos de bioseguridad al Hospital Boliviano Español, donde los médicos y enfermeras reclamaron la desatención del alcalde Tiburcio Choque. Las autoridades vecinales y las autoridades comunitarias también reclamaron la labor del burgomaestre, quien es señalado de haber autorizado el desarrollo de esa fiesta.

//UNICOM MOPSV/ ir//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 13-3-2020

  

...

 

RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

 

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III