Presidente Evo Morales asistió a la firma de contrato para la construcción del tramo carretero Rio Seque y La Cumbre

Presidente Evo Morales asistió a la firma de contrato para la construcción del tramo carretero Rio Seque y La Cumbre

El Presidente Evo Morales, junto al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, asistieron el 17 de julio a la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Ciabol para la construcción del tramo Río Seque-La Cumbre, de 28,73 kilómetros de longitud, tarea que demandará una inversión de $us 20,8 millones.

 

La construcción de la vía posibilitará el vínculo entre el altiplano y el sector de La Cumbre, en La Paz, y permitirá ingresar a los Yungas sin la necesidad de atravesar por el centro de la urbe paceña, precisó el Jefe de Estado.

 

La vía integrará el departamento de La Paz e incidirá en su conexión a rutas internacionales, ya que posibilitará el traslado de productos agrícolas del norte paceño hacia  los puertos de Perú, agregó.

 

El tramo inicia en la quebrada Río Seque, El Alto, pasa por el Distrito 5, Ingenio Originario, Siete Lagunas, Achachicala centro; las comunidades de Chacaltaya y Pampalarama, y llega a La Cumbre, que conecta la vía La Paz-Cotapata-Yungas y el norte paceño.

 

El ministro Sánchez destacó el impacto económico del proyecto, puesto que reducirá el tiempo de viaje entre El Alto y La Cumbre, de 2 horas a 25 minutos, al acortar la distancia de 35 kilómetros a sólo 28.

 

“Asimismo, esta carretera va a dinamizar la economía de este sector tan pobre de El Alto”, movimiento que se generará a partir del tráfico vehicular que circule por el sector.

 

El primer tramo, dijo, cuenta con 7,42 kilómetros y estará concluido en el lapso de un año, mientras que el segundo es de 21,31 kilómetros y se calcula que estará listo en alrededor de 25 meses.

 

Los fondos para el proyecto caminero provienen de los recursos generados por los Bonos Soberanos que emitió el Estado en 2012, mientras que el tiempo de ejecución del proyecto es de unos 28 meses.

 

En ese contexto, Morales pidió a la sociedad fiscalizar a las empresas contratistas, y solicitó a las consignatarias responsabilidad para ejecutar con rapidez la obra que beneficiará el comercio internacional.

 

Según el Jefe de Estado, en otras regiones del mundo se llega a asfaltar un kilómetro por día, por lo que los 28 kilómetros del proyecto deberían estar concluidos en 30 días.

 

“¿Por qué no se equipan para avanzar más rápido? No puede ser que nos entreguen en más de dos años 27 kilómetros”, cuestionó Morales.

 

Además, denunció que algunas empresas alargan el plazo de entrega de obras para subir el costo económico del proyecto, bajo el argumento del incremento del valor de la mano de obra y del alza del precio de los materiales.

 

 

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SEPARATA - I REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

 
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REVISTA JURÍDICA

 
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INFORME PAÍS HABITAT III

 
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