Gobierno invierte Bs1.546 millones en construcción y equipamiento de aeropuertos

Gobierno invierte Bs1.546 millones en construcción y equipamiento de aeropuertos

Con una inversión total de 1.546  millones de bolivianos, el Gobierno está construyendo cinco aeropuertos -tres internacionales y dos turísticos-  en los departamentos de Oruro, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba y  a través de SABSA está invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba  y Santa Cruz, y con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ampliará los aeropuertos de Trinidad y Cobija y finalizará los estudios de construcción de los aeropuertos de Camiri, Puerto Suárez y Puerto Rico.

 

SABSA Nacionalizada, con una inversión de  86.304.000 de bolivianos inició las obras de ampliación, remodelación y equipamiento de los aeropuertos internacionales de Viru Viru en Santa Cruz, Jorge Wilsterman en Cochabamba y El Alto, en La Paz.

 

En Cochabamba se habilitará la planta alta de la terminal de pasajeros, provisión de ascensores, diseño, cálculo y construcción de puentes de abordaje y fijos, mientras que en La Paz ya se concluyó el estudio para la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto. En Santa Cruz, la inversión se destinará a la habilitación del área gubernamental, migración y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la ampliación de la terminal de llegadas internacionales, mientras que en La Paz en el Aeropuerto de El Alto se ha previsto la remodelación de los servicios sanitarios, eléctricos y de calefacción, además de la ampliación y modernización de la infraestructura.

 

La construcción de aeropuertos, la ampliación, equipamiento  en todos los departamentos del país es parte de la Política Aeroportuaria, pero sobre todo es la visión geopolítica de integrar al  país y darle a los departamentos equidad en el desarrollo. Esto es lo importante de este proceso que tiene una gran inversión, pero sobre todo enormes beneficios para el país.

 

El Ministro Vladimir Sánchez explicó que toda esta inversión incluye el aeropuerto internacional de Oruro, que en el mes de febrero de 2013 inició sus operaciones aéreas con un acto oficial al que asistió el Presidente Evo Morales donde explicó que la inversión es de133  millones de bolivianos.

 

CINCO NUEVOS AEROPUERTOS

Con una inversión de  873.5 millones  el Gobierno entregará el 2014 cinco aeropuertos  dos en Chuquisaca -en Alcantarí y Monteagudo-, uno en La Paz – Copacabana- y otro en Cochabamba –en Chimoré-  y concluido en su segunda fase de equipamiento Oruro, que en febrero ya inicio operaciones.

 

Chimoré, priorizado como el aeropuerto más estratégico de Bolivia por el Presidente Evo Morales, es además, denominado como el aeropuerto civil, militar y antimperialista de la región. Su pista de aterrizaje tendrá 4 kilómetros de largo, quiere decir que será más grande que Viru Viru que tiene 3,6 kilómetros y Cochabamba que sólo llega 3,4 kilómetros.  Será construido con una inversión 254.5 millones de bolivianos. Actualmente, el avance en las obras es de un 30 por ciento, que se encuentra dentro del cronograma.

 

En el caso del aeropuerto de internacional de Alcantarí, informó que este tendrá una inversión de  382 millones bolivianos y tiene un avance de obras de más del 21 por ciento. El Ministro recordó que el Vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó las obras en mayo pasado, oportunidad en la que además ofrendó a la Pachamama  dando así inició a las obras de construcción de la terminal de pasajeros y de carga del aeropuerto, que dentro de las obras que se construyen en Chuquisaca es el prioritario.

 

Los otros dos aeropuertos en construcción son los turísticos, uno está en Copacabana –en La Paz- que tiene una inversión de  45.9 millones bolivianos y el segundo en Monteagudo –en Chuquisaca-  que se construye con 58 millones de bolivianos.

 

Señaló que en el marco de la política del Gobierno de superar casi los 50 años de retraso que se tiene en el tema de la vinculación carretera y aeroportuaria.

 

PANDO Y BENI

Recordó que con una inversión total de 79.9 millones de dólares, de los cuales 73.5 millones corresponden a financiamiento del BID y los restantes 6.4 millones es contraparte de la Gobernación de Pando se procederá a efectuar el mejoramiento y ampliación de los aeropuertos de Cobija y Trinidad.

 

Recordó para este objetivo se  firmó el  contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- . En Cobija se ampliará la pista de 2000 a 2.600 metros de longitud, la plataforma de viraje, las áreas de seguridad y en Trinidad se realizará similar trabajo.

 

ESTUDIOS PARA CONSTRUIR CAMIRI, PUERTO RICO Y PUERTO SUÁREZ

Paralelamente se inició los estudios  para la construcción  de los aeropuertos de  Camiri provincia Cordillera y Puerto Suárez  –en Santa Cruz-, cada estudio con una preinversión de Bs1.3 millones. El mismo trabajo se está realizando  para la construcción del  aeropuerto en  Puerto Rico –en Pando-, donde antes sólo se pensaba en llevar confinados y no en los pobladores. Allá como preinversión se tiene 1.6 millones bolivianos. Actualmente se está realizando las gestiones para conseguir un financiamiento para el aeropuerto de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2019

 
... PRESENTACIÓN
ACTA [1]
ACTA [2]
Fecha de Publicación: 29-04-2019

 

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 07-03-2018

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 28-11-2018

 

SEPARATA - I REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 18-09-2017

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO