Primer grupo de becarios inician segunda fase de capacitación en Amachuma para operar el Satélite Túpac Katari

Primer grupo de becarios inician segunda fase de capacitación en Amachuma para operar el Satélite Túpac Katari

30 profesionales, de los 78, becados a la República Popular China para recibir capacitación, regresaron al país e iniciarán en los siguientes días la segunda fase de su adiestramiento en la Estación Terrena de Amachuma, desde donde operará el Satélite Tupac Katari, informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez durante un desayuno trabajo con periodistas de medios escritos, radios y televisión.

 

El Ministro junto al viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez y el Director de la Agencia Boliviana Espacial, Ivan Zambrana, presentaron a 10 de los 30 profesionales que realizarán trabajos de campo en la estación terrena de Amachuma, durante los siguientes tres meses que restan hasta el lanzamiento del satélite, programado para la segunda quincena de diciembre de 2013.

 

Durante su intervención, el Ministro explicó que la puesta de este proyecto es un gran esfuerzo del Estado Plurinacional que figura en la Constitución Política, donde todos los bolivianos tenemos derecho al acceso a los servicios básicos y en la sociedad moderna la comunicación es un servicio básico.  

 

“Una de las tareas principales que tenemos es la de incorporar a los sectores marginados por la sociedad. El satélite tendrá la función de permitir brindar servicios de telecomunicaciones a todas las poblaciones de este país, permitirá llegar con tecnología a cada kilómetros cuadrado del país”. Destacó.

 

Por su parte, Ivan Zambrana brindó su respaldo a los profesionales deseándoles éxito en este nuevo emprendimiento,  “serán tres meses finales para que completen su capacitación, luego de permanecer  9 meses en China,  y posteriormente se gradúen para obtener la licencia para operar el satélite”, dijo.

 

Durante el mes de agosto, la construcción del Satélite Túpac Katari 1 - en la República Popular China- se completó en un 100 por ciento, mientras que en Bolivia las obras civiles de las Estaciones Terrenas de Amachuma, en la ciudad de El Alto avanzaron en 87% y las de La Guardia, en Santa Cruz en 40%.

 

El Satélite Túpac Katari 1 fue sometido a pruebas de laboratorio y en Bolivia en las dos estaciones terrenas –Amachuma y La Guardia- concluyó la instalación de antenas. En septiembre se inicia el proceso de equipamiento y la segunda fase de capacitación de becarios que regresaron de China.

 

 

Alexis Andrade, uno de los becarios, manifestó que fue un privilegio ser parte del grupo enviado a China para capacitarse y ahora poder aplicar todo lo aprendido. “Para nosotros ser parte de esto es una motivación, queremos ser profesionales meritorios de este trabajo. Sabemos que este es un hecho histórico para nuestro país, sabemos de la importancia de este proyecto y queremos estar a la altura”.

 

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia está invirtiendo 302 millones de dólares en la construcción del Satélite Túpac Katari 1 que tendrá 30 transpondedores -dispositivo electrónico utilizado para las comunicaciones inalámbricas- que permitirá amplificar en todo el país las señales de televisión, la telefonía satelital, el control del tráfico aéreo, además, contará con 26 transmisores y receptores de información.

 

En el caso de la telefonía y los servicios de internet, la salida y recepción de señal será a través del sistema VSAT. Para que las poblaciones rurales accedan a estas redes, ENTEL invertirá en la implementación de 1.000 antenas VSAT y telecentros integrados el 2014.

 

Los servicios de internet y telefonía móvil estarán a disposición de estudiantes, maestros y población en general a través de telecentros en las escuelas, centros de salud y lugares concurridos de poblaciones rurales.

 

El Túpac Katari 1 será un satélite de telecomunicaciones. En órbita repetirá señales por microondas; desde la Estación Terrena de Amachuma, en El Alto, -que es la base de control- se enviará datos al satélite; el Túpac Katari -como un espejo- se conectará con el resto de las redes y reflejará y amplificará esas señales hacia las terminales de usuarios que serán instaladas en las poblaciones donde no se tiene cobertura de telecomunicaciones.

 

Los mejores profesionales fueron becados a China

En el área de especialización, 78 de los mejores profesionales del país fueron seleccionados y becados a China, donde se preparan para operar el Túpac Katari 1 y trabajar en el proceso de construcción de satélites para que en un futuro el país genere su propia industria espacial.

 

Del grupo de 78 profesionales, 74 fueron seleccionados en dos procesos de convocatoria pública, El primer grupo –de 64 becarios- partió en diciembre de 2012 y el segundo –de 10 becarios- el 21 de julio de 2013;además, cuatro militares se incorporaron por estar vinculados a esta temática.

 

Del primer grupo de becarios, el 5 de agosto de 2013, retornaron a Bolivia veinte, quienes se especializaron en la administración de las estaciones terrenas. Ellos gozaron de una vacación hasta la fecha,  en que se sumaron otros diez profesionales y juntos iniciarán la Segunda Fase de Capacitación y adiestramiento en la Estación Terrena de Amachuma –en La Paz- y La Guardia –en Santa Cruz-, desde donde se operaran el Satélite Túpac Katari

 

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2019

 
... PRESENTACIÓN
ACTA [1]
ACTA [2]
Fecha de Publicación: 29-04-2019

 

INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 07-03-2018

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 28-11-2018

 

SEPARATA - I REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

 
... DESCARGAR
Fecha de Publicación: 18-09-2017

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO