LINARES: SALUD DE PACIENTES DE HOSPITALES COVID DE LA PAZ Y ORURO, EN RIESGO POR LOS BLOQUEOS EN CARRETERAS

LINARES: SALUD DE PACIENTES DE HOSPITALES COVID DE LA PAZ Y ORURO, EN RIESGO POR LOS BLOQUEOS EN CARRETERAS

Facebook

OBRAS INFORMA 03/08/2020 Los pacientes de los hospitales COVID en los departamentos de La Paz y Oruro son perjudicados, porque cinco cisternas de oxígeno, insumos de bioseguridad y medicamentos están varados por los bloqueos en las carreteras que iniciaron este lunes, informó el Viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Julio Linares, quién se encarga del tema en ausencia del titular de la Cartera de Estado, Iván Arias Durán.
“Pedimos expresamente a los organizadores de los bloqueos, que están insertos en algunas organizaciones sociales y que también dirigen desde otros países, puedan poner su mano al corazón y ver que estamos jugando con vidas que están en terapia intensiva e intermedia. Son cinco cisternas varadas de una empresa que provee a La Paz, Oruro”, señaló Linares.
Los bloqueos perjudican la distribución de oxígeno, insumos de bioseguridad y medicamentos, porque aparte de las cisternas, este lunes el Gobierno Constitucional recibió 46 toneladas de insumos, como donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no pueden ser distribuidos para coadyuvar a la salud de los enfermos con coronavirus. 
Recordó que las gestiones realizadas por el Ministro de Obras Públicas y Delegado Departamental en la lucha contra el COVID-19, Iván Arias Durán, lograron la entrega más de 15 unidades de Terapias Intensivas (UTIs) para el departamento orureño y más de 60 en la región paceña, que no servirán si es que no se provee de oxígeno necesario.
Según información del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Oruro se requieren siete toneladas de oxígeno semanal para los hospitales COVID y para el departamento de La Paz aproximadamente 20 toneladas.
A criterio de la autoridad ministerial, las imposiciones de los intereses políticos de los bloqueadores y sus dirigentes, limitan las conversaciones que podrían allanar las carreteras.
“Mientras antepongamos los intereses personales y políticos sobre la salud, será muy difícil una (apertura de dialogo) porque diferentes autoridades del Gobierno Constitucional se comunicaron sin éxito, a pesar de ser un tema de (preservación de la) vida”, finalizó.
Los bloqueos son realizados por el Pacto de Unidad compuesto por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

//UNICOM//MOPSV//

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES DENUNCIA QUE BLOQUEOS POLÍTICOS IMPIDEN EL INGRESO DE CISTERNA DE OXÍGENO A ORURO

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES DENUNCIA QUE BLOQUEOS POLÍTICOS IMPIDEN EL INGRESO DE CISTERNA DE OXÍGENO A ORURO

Facebook

 

OBRAS INFORMA 03/08/2020 El viceministro de Transportes, Julio Linares, denuncia que bloqueos políticos impiden el ingreso de una cisterna de oxígeno en el sector de Confital, carretera Oruro, para la atención de pacientes con COVID-19. Pide a los movilizados deponer actitudes para no arriesgar la vida de los enfermos.

“Estamos muy preocupados, desde anoche tenemos una cistena de oxigeno varada cerca de Confital (carretera a Oruro). Este oxígeno tiene que llegar a la ciudad de Oruro y alimentar a los hospitales Oruro- Corea y San Juan de Dios para ayudar en el tratamiento de pacientes con coronavirus”, informó Linares.

De acuerdo a la autoridad, en ambos nosocomios — que atienden casos de coronavirus — cada semana se requieren 7 toneladas de oxígeno para tratar a más de 80 pacientes que se hayan en terapia intensiva y terapia media.

“Tenemos un poco más de 24 horas para poder llegar como este oxígeno a Oruro. Tenemos que pensar en las personas que van a tener problemas de salud por la falta de éste oxígeno”, señaló.

Desde hoy y a nivel nacional, sectores afines a un partido político se movilizan en rechazo a la postergación de las elecciones generales del próximo 18 de octubre, determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos apelando a la gente que está bloqueando, este es un tema humanitario, tenemos que de dejar de lado los cálculos políticos. No podemos arriesgar la vida de los enfermos”, puntualizó el Viceministro.

//UNICOM//MOPSV//

Bloqueo sector Confital Foto: ABC

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, RECIBE SU PRIMERA DOSIS DE PLASMA HIPERINMUNE

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, RECIBE SU PRIMERA DOSIS DE PLASMA HIPERINMUNE

Facebook

 

OBRAS INFORMA 02/08/2020 El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, informa que la máxima autoridad del sector, Iván Arias Durán, fue internado en la Caja de Salud CORDES el pasado 28 de julio debido a una Infección Respiratoria Aguda (IRA) agravada por su diabetes. Ante el cuadro que presentaba y después de su internación, se realizó una nueva prueba que detectó la presencia de COVID – 19.

El estado de salud de la autoridad es estable pero aún delicado, motivo por el cual la junta médica de la Caja CORDES decidió aplicar una dosis de plasma hiperinmune que fue solicitado a la población vía un comunicado que circuló intensamente por redes sociales, la misma que tuvo una respuesta extraordinaria de parte de la población boliviana. Los médicos prevén una segunda dosis de plasma en los siguientes días, dependiendo de la evolución que presente el Ministro.

Anteriormente, la máxima autoridad de Obras Públicas, se realizó varias pruebas de laboratorio en las que resultó negativo a la enfermedad del Coronavirus; no obstante, un fuerte resfriado y su patología de base deterioraron rápidamente su salud en los últimos días.

El Ministro Iván Arias y familia, agradecen todas expresiones de solidaridad y afecto de la población paceña y boliviana que hasta altas horas de la noche del sábado, señalaron su voluntad de donar plasma y contribuir a su pronto restablecimiento.  

//UNICOM//MOPSV//

 

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, IVÁN ARIAS DURÁN, FUE INTERNADO PREVENTIVAMENTE POR UNA INFECCIÓN AGUDA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, IVÁN ARIAS DURÁN, FUE INTERNADO PREVENTIVAMENTE POR UNA INFECCIÓN AGUDA

Facebook

OBRAS INFORMA 28/07/2020 El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,  Iván Arias Durán presenta un cuadro de salud estable, la autoridad tiene una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que sumada a la enfermedad de base (diabetes) requiere un seguimiento médico constante, motivo por el cual fue internado en la Caja de Salud CORDES.

“Quiero informarles que el señor Ministro Arias, tras los resultados de los estudios realizados, se encuentra con un cuadro de Infección Respiratoria Aguda y que por su patología de base y como una forma preventiva él está internado esperando otros resultados (…) está con tratamiento preventivo, hay que controlarlo, está con una buena evolución y su organismo está respondiendo favorablemente”, informó el Director de la Caja CORDES, Ronald Gandarillas.

El titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda presenta una infección respiratoria aguda, a ese diagnóstico se suma la diabetes como enfermedad de base y el estrés al que se encuentra sometido por la intensa labor que desempeña como Delegado Departamental en la lucha contra el COPVID-19, por lo cual el médico tratante recomendó la internación de la autoridad ministerial.

El Delegado Departamental se encuentra internado haciendo uso de su seguro médico y se espera que los siete días de reposo recomendados por el médico tratante cumplan el objetivo preventivo ante la enfermedad contra la que lucha la autoridad desde el 22 de marzo, fecha que fue designado por la Presidente de Estado como Delegado en los departamentos de La Paz y Oruro.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            _______________________________________________________ 

...

...

           _______________________________________________________ 

 

AVISO NECROLOGICO 

...

                __________________________________________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 OBRAS DIGITAL

 

  INFORME PAÍS HABITAT III