La Paz, 01 de agosto de 2024 (UNICOM/MOPSV).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que, de acuerdo al compromiso con el sector del transporte, se gestionó el viaje de una comitiva para la verificación del descarguío de combustible en el puerto de Arica. No obstante, el punto fronterizo Tambo Quemado – Chile se encuentra bloqueado.
El bloqueo lo realiza un camión de alto tonelaje y personas vinculadas a agentes que el 2019 cometieron el golpe de Estado. El camión, con placa 2509AHG, es de propiedad de Jorge Gutiérrez Calisaya, dirigente del Transporte Pesado de Oruro, afín al grupo partidario de Evo Morales.
El ministro pidió el resguardo de la integridad de la comitiva conformada por los medios de comunicación, que viajaron junto a autoridades y dirigentes del sector del transporte libre.
“Hay 154 cisternas varadas. La Cámara Boliviana de Transporte afirma la necesidad de diésel, pero no permiten el libre tránsito. Estas personas son las mismas que dieron el golpe el 2019. Y ahora, con estas medidas de presión piden la renuncia de varias autoridades y un acortamiento de mandato, y vemos que algunos de estos actores están a la cabeza del compañero Evo. El daño es intencionado, quieren provocar el malestar de la población. ¿Están buscando un nuevo golpe de Estado?”, mencionó el ministro.
Hasta el 1 de julio se reportan como perjuicio de los bloqueos más de Bs. 6.881.812 en pérdidas por la recaudación de Vías Bolivia, dinero que debe ser destinado a la seguridad y mantenimiento de las carreteras de la red vial fundamental. En este sentido, la autoridad de nuestra cartera de Estado instó a los sectores que mantienen los bloqueos a dejar a un lado sus medidas políticas que perjudican a la población.
«Este monto es destinado al mantenimiento de las carreteras, a las gobernaciones y al pago de planillas, lo que permite gestionar el cuidado de las vías fundamentales del país”, añadió la autoridad.
Sin embargo, el ministro destacó que agentes opositores tengan el beneficio de vivir en democracia para hacer y decir lo que piensan. Pero recalcó que no todas sus aspiraciones y sueños pueden cumplirse.
“Me alegra la libertad de expresión que existe en nuestro gobierno. Me alegra que nuestros compañeros puedan expresarse como quieran. Pero hemos luchado por el retorno de la democracia y no vamos a permitir que suceda nuevamente un golpe de Estado” finalizó Montaño.