OBRAS INFORMA 18/05/2023.- Gracias a las gestiones del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, el Ministerio de Obras Públicas reinició este jueves las obras de construcción del túnel Incahuasi, en beneficio de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. La obra fue paralizada en el gobierno de facto.
“Aquí está la pala, el pico y la tecnología que muestra con hechos el presidente para terminar de construir un túnel que algunos incapaces no lo pudieron hacer, por eso hoy es un día histórico para Bolivia”, dijo el ministro Edgar Montaño durante el acto.
Por su parte, el presidente Arce informó que esta obra significa una inversión de $us 25.254.665,00, a través de un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Agradezco al ministro Montaño y a la ABC por cumplir las instrucciones, por eso hoy arrancamos, una vez más, las obras del túnel (…) Esto no solo acortará tiempos de transporte, sino que sin duda alguna revolucionará por el acceso y menor costo de todos los productos que llegarán a los mercados”, expresó el primer mandatario.
El túnel Incahuasi es el segundo más largo de Bolivia, constará de una longitud de 1.260 metros y un ancho total de 10 metros, con dos carriles de 3.50 metros de ancho cada uno, con pavimento rígido y una altura de 5 metros, con iluminación. Se encuentra en la región Sur de Bolivia y forma parte del Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza.
El proyecto apunta a impulsar la actividad productiva, ganadera y comercial al ser parte del tramo carretero Monteagudo-Muyupampa-Ipati, actualmente en construcción. La obra vincula el municipio de Muyupampa (Chuquisaca) con Lagunillas (Santa Cruz).
Al respecto, el titular de Obras reprochó que las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca no hayan pagado dos planillas para seguir construyendo la carretera.
Además, el túnel quedó inconcluso en la fase de excavación, en marzo de 2015. Se encontraba a cargo de la empresa argentina José Cartellone, con la que se rescindió contrato tras sucesivas observaciones por incumplimiento.
“En esta paralización no solamente tienen la culpa anteriores gestiones sino el golpe de Estado, los pititas que no le pagaron a la empresa contratista, además las anteriores gestiones se olvidaron de hacer estudios y auditorías para ver si alcanzaban los recursos económicos. Ellos también tienen la responsabilidad y por eso con mucho orgullo lo digo: terminamos el estudio y se hará realidad la obra”, agregó.
Las principales regiones a ser beneficiadas con estas obras son: las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, las zonas del chaco chuquisaqueño, el chaco cruceño, los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, con un aproximado de más de 15 mil habitantes.
“Con este túnel va a desarrollarse el chaco chuquisaqueño, el chaco cruceño y la patria misma mis hermanos”, expresó Montaño.