Ministerio de Obras trabaja propuesta para reubicar barrios cercanos a los ríos en Cobija

Ministerio de Obras trabaja propuesta para reubicar barrios cercanos a los ríos en Cobija

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo este miércoles que el Gobierno Nacional analiza soluciones estructurales que pasan por la reubicación de viviendas construidas en cercanías a los ríos Acre y Tahuamanu, que por las intensas lluvias son propensas a sufrir inundaciones.

“Por norma, las construcciones deberían estar alejadas 50 metros al borde del río, entonces  estamos analizando aquello, vamos a presentar una propuesta para que se dé una solución ya definitiva, mediante un proyecto” señalo el ministro Claros al cuantificar las viviendas afectadas que oscilan entre las 400 y 500.

Basados en datos de 2010 y 2012 donde se registraron sucesos  similares en la zona, se puede establecer la recurrencia de los hechos: “se relocaliza (a las familias afectadas) pero vuelven al mismo lugar y ese es un problema que amerita una solución estructural, enfatizó.

En la víspera, el vicepresidente del estado Plurinacional, Álvaro García Linera se trasladó a la zona afectada donde distribuyó 15 toneladas de alimentos y vituallas a los damnificados, tanto de Cobija como de poblaciones aledañas al río Acre.   

En la oportunidad el vicepresidente comprometió la dotación de terrenos y viviendas que serán construidas en lugares altos del municipio con el compromiso de que las familias afectadas abandonen definitivamente la zona de riesgo; donde se  construirán campos deportivos y parques infantiles.