LA PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL DE NUESTRO PAÍS ABRIÓ SUS PUERTAS A MÁS 2.000 VISITANTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

LA PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL DE NUESTRO PAÍS ABRIÓ SUS PUERTAS A MÁS 2.000 VISITANTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

 

• En el lugar se realiza el control y monitoreo del satélite Túpac Katari 

Es imponente y única en el país. La estación terrena de Amachuma, hasta la fecha, recibió la visita de más de 2.000 personas de la ciudad de El Alto. La infraestructura acogió a estudiantes de universidades, institutos, unidades educativas y delegaciones de juntas vecinales de diferentes distritos de dicha urbe. Esta población llegó al lugar interesada en conocer la primera instalación espacial de nuestro país y una de las más importantes en Sudamérica. 

Son muchas las instituciones que solicitaron su ingreso a la estación terrena, en ocasiones se recibió la visita de estudiantes de las tres carreras de ingeniería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), del Instituto Lincoln, de juntas vecinales, instituciones públicas y diferentes unidades educativas, como el colegio Integración, Andrés Bello, Amachuma, Jesús Obrero y Mariscal José Ballivián, entro otros. 

“Antes de llegar aquí (a la estación satelital) no sabía de qué se trataba. Me voy feliz porque aprendí sobre satélites y cómo beneficia el Túpac Katari a las zonas rurales. Quiero estudiar carreras relacionadas a este tema para en un futuro trabajar y operar el satélite”, señaló Ana Maribel Arguedas, estudiante de secundaria de la Unidad Educativa Jesús Obrero de El Alto. 

La transferencia de conocimientos es parte del proyecto Túpac Katari. Esta iniciativa consiste en transmitir lo aprendido a jóvenes interesados en el área de ingeniería en telecomunicaciones satelitales. 

Hace un mes, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) lanzó el proyecto “Ven a Amachuma”. El plan consiste en facilitar a la población paceña y alteña el transporte para el traslado hasta la estación terrena. El bus sale el primer viernes de cada mes desde la estación del teleférico amarillo de la zona Ciudad Satélite de El Alto. El traslado tiene un costo de diez bolivianos (ida y vuelta) y la visita es guiada por entendidos en la temática. 

Desde la ciudad de El Alto, los visitantes deben llegar hasta el cruce Ventilla sobre la doble vía La Paz-Oruro. Una vez en el lugar, deben abordar transporte público que los acercará hasta la estación. El viaje, desde el centro de la ciudad de El Alto, lleva aproximadamente una hora. 

Ya en el lugar, los visitantes conocen equipos de alta tecnología que se emplean en la estación, donde se encuentra tecnología con estándares internacionales. La estación terrena funciona desde el año 2013 y está ubicada en el municipio de Achocalla, en la urbanización Amachuma.