MÁS DE 21 MIL FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

MÁS DE 21 MIL FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

Maribel durante muchos años vivió en un pequeño cuarto donde dormía y preparaba alimentos junto a sus dos pequeños y su esposo. Tras enterarse de que podía construir su casa con la ayuda del plan estatal de vivienda que impulsa el Gobierno del Presidente, Evo Morales, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA); improvisó su domicilio en la flota vieja de su papá, donde vivió dos meses mientras edificaba su vivienda propia para vivir bien.

Según Maribel la lluvia y el frío, que entraba por las ventanas de la flota-vivienda, fueron su motor para construir su vivienda propia con la dotación de materiales de manera gratuita que otorga el gobierno (Vivienda Nueva por autoconstrucción asistida). Ahora es una de las 21.097 familias beneficiadas con viviendas sociales en el departamento de Tarija con una inversión de Bs 531.125.640, monto que fue invertido en 13 años.

Del total de viviendas entregadas 2.933 fueron dotadas a jefas de hogar, 1.261 a personas adultas mayores, 480 a personas con discapacidad y 195 a padres solteros. Los datos dan cuenta que las familias beneficiarias de sectores vulnerables tienen en promedio de edad, en caso de los adultos mayores tienen 67 años y 3 dependientes; las personas con discapacidad 49 años y 4 dependientes; Las madres solteras 42 años y 3 personas a su cargo.

Los padres solteros beneficiados con soluciones habitacionales tienen un promedio de 47 años y 3 personas que dependen de él. Para esta gestión la AEVIVIENDA tiene planificado ejecutar 1.568  proyectos de viviendas sociales mejoradas, ampliadas y/o nuevas.

Una vivienda social es una solución habitacional que el Estado entrega a las familias que no pueden acceder a una vivienda digna por sus propios medios. Para facilitar su acceso la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) ejecuta los programas de proyectos de Vivienda Cualitativa, Comunidades Urbanas, Atención Extraordinaria, Atención de Desastres y/o Emergencias, Vivienda Nueva; Compra y Financiamiento de Inmuebles.