MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS CONFIRMA QUE SE SENTARÁ SOBERANÍA EN EL AEROPUERTO DE CHIMORÉ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS CONFIRMA QUE SE SENTARÁ SOBERANÍA EN EL AEROPUERTO DE CHIMORÉ

OBRAS INFORMA (17/01/2020).- El aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, se reforzará con el control de las Fuerzas Armadas y la Policía, en la política de sentar soberanía que asume el Gobierno Constitucional, afirmó hoy el Ministro de Obras Púbicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán.

La autoridad hizo el anuncio en la presentación del avión Boeing 737-800 NG CP 3138 que se suma a la flota de Boliviana de Aviación (BoA), en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba, donde acudió la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, ministros de Estado y ejecutivos del sector del transporte aéreo.

“El Aeropuerto de Chimoré tendrá soberanía administrativa del Estado, porque aquí en Bolivia no hay territorios liberados, solo hay el territorio nacional”, expresó Arias en su alocución.

Más adelante, consultado por medios locales, la autoridad explicó que la pista reinaugurada en 2015 por el anterior gobierno, era gestionada por la  Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), pero no podía realizar un control operativo efectivo debido a muchas limitaciones técnicas.

En tal sentido, Arias anunció que la administración de ese aeropuerto pasará a tuición compartida con los Ministerios de Defensa y de Gobierno, para que se siente presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente.

“No pueden haber vuelos clandestinos ni oscuros, necesitamos la colaboración de FFAA y la Policía”, dijo Arias Durán.

En la pista ubicada en el trópico de Cochabamba, se detectó un  tráfico de vuelos con promedio de 0,5 pasajeros por semana, es decir, no justifica las operaciones.

“Vamos a sentar soberanía respetando las leyes y los procedimientos, porque este Gobierno va a restituir el imperio de la ley”, declaró la autoridad.

Asimismo, se alertó sobre la presunta salida de vuelos irregulares, sobre los cuales el Ministro todavía espera mayor información.

“No queremos que haya nudos ciegos, no queremos espacios vacíos; los aeropuertos son soberanía, los aeropuertos son sinónimo de que el país está controlado y hay paz”, concluyó.

El Aeropuerto Internacional de Chimoré paró operaciones regulares desde 2017, luego de haber reportado vuelos con menos de 20 pasajeros por operación y solo tres frecuencias semanales. La pista fue solicitada por los productores de hoja de coca del Chapare para poder exportar sus productos.  

//UNICOM MOPSV / IR//

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS FINAL 2019

 

...

 

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-2-2020

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

 

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 

REVISTA JURÍDICA

 
... DESCARGAR DOCUMENTO
Fecha de Publicación: 17-02-2017

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
... DESCARGAR DOCUMENTO