ARIAS: NO HAY PRETEXTOS PARA QUE MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES NO INVIERTAN EN SALUD PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA

ARIAS: NO HAY PRETEXTOS PARA QUE MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES NO INVIERTAN EN SALUD PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA


OBRAS INRFOMA 19/07/2020 Los Gobiernos Municipales y Departamentales no tienen pretextos para evitar invertir en el sector salud, para luchar contra el coronavirus, y en la generación de proyectos para crear empleos luego de recibir alrededor de 1.651 millones de bolivianos provenientes del Fondo COVID y de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fue anunciado los pasados días, señaló el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán.
“Hablamos de de 279.390.000 de bolivianos del Fondo COVID y 3.272.000.000 del IDH que suman más de 1.651 millones de bolivianos que fueron entregados a las Entidades territoriales Autónomas (ETAs). Entonces señores no hay pretexto para hacer gastos, no hay pretextos para hacer inversiones en salud. El Gobierno Nacional está cumpliendo (…) en semejante crisis económica (mundial) donde el petróleo ha bajado a precios hasta negativos, los bolivianos gracias a la conducción de la Presidenta (Constitucional, Jeanine Añez) estamos actuando de una forma responsable”, indicó Arias.
Además, están a disposición inicialmente de las 10 ciudades capitales y algunos municipios 100 millones de bolivianos dentro del Plan de Reactivación de Empleo, que deben ser destinados a trabajos rápidos con la contratación para empedrados, construcción de retenes, arreglos de postas sanitarias, etc.
Los datos demuestran a la sociedad boliviana que el Gobierno Constitucional, encabezado por Jeanine Añez, no está durmiendo y que por lo tanto es su obligación exigir a sus autoridades que se preocupen por el sector salud.
“Es su obligación pedir a sus autoridades que dejen de farrearse la plata porque hay una necesidad urgente que es combatir el COVID-19. A pesar de que hay recursos a nivel municipal y departamental, el Gobierno Nacional seguirá haciendo esfuerzos para apoyar”, añadió la autoridad ministerial.
Aclaró que previos al Fondo COVID e IDH, los municipios ya tenían recursos que eran para la construcción de canchas, polifuncionales, desayuno escolar y juegos plurinacionales, entre otros, que debían ser redireccionados a una nueva cuenta municipal denominada “Cuenta COVID” para ser invertidos exclusivamente en infraestructura, equipamiento e insumos para la lucha contra la pandemia.
Sin embargo, solo el 40% de los 340 municipios de país cumplieron con esa medida, “el resto de los alcaldes o no les da la gana o prefieren seguir con la politiquería de siempre haciendo canchitas. (…) y ahora que recibirán más recursos del Fondo COVID, no sabemos qué harán (…) a veces no es falta de recursos es la falta de voluntad de conciencia de los alcaldes para hacer las cosas”, manifestó.
Arias Durán que ahora también asumió la cartera interina del Ministerio de Planificación, debido a que su titular Carlos Díaz, está en aislamiento, explicó que el Gobierno trabajó en proporcionar recursos económicos en diferentes modalidades para que la población boliviana tenga acceso como el Fondo de Garantía de Vivienda Social (Fogaviss) destinado a personas que ganan entre 2.100 a 6.100 bolivianos para dos tipos de crédito que son para ampliar o construir su casa.
También el lanzamiento del “Crédito 1,2,3” que es parte del plan para la reactivación económica del país con el objetivo de apoyar el consumo de la producción nacional y a los micro, pequeños y medianos empresarios.

//UNICOM//MOPSV//

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III