LA AMPLIACION DE LA FIBRA OPTICA LLEGA AL MUNICIPIO DE PORONGO EN SANTA CRUZ

LA AMPLIACION DE LA FIBRA OPTICA LLEGA AL MUNICIPIO DE PORONGO EN SANTA CRUZ

Continuando con la ampliación de la fibra óptica en el departamento de Santa Cruz, este jueves será inaugurado el nodo Mariposario en el municipio de Porongo, por autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el marco de la cruzada del Internet que llevan adelante en el país.
“Hoy estamos en el municipio de Porongo y la cruzada del Internet está en proceso de expansión y quiero agradecer a Entel y su equipo que están trabajando para que todo el país disfrute del nuevo servicio de calidad”, dijo el Ministro Arias Durán.
Recordó que la ampliación de la fibra óptica en el municipio de San Ignacio de Velasco, que también fue inaugurada el miércoles pasado, permitirá la apertura de una oficina del Registro Público de Derechos Reales para la inscripción de propietarios en tiempo real.
Asimismo, el comando contra incendios, ubicado en el mismo municipio, también se benefició con el Internet veloz que permitirá la vigilancia y control de los focos de calor.
El acto estuvo presidido por la Presidente Constitucional, Jeanine Añez y ministros de Estado y autoridades municipales.
El nodo Mariposario, ubicado en la zona del Urubó, (Porongo) es uno de los primeros de otros 17 que se pondrán en operación en el departamento de Santa Cruz las próximas semanas.
Tendrá una capacidad inicial de 700 puertos para conexiones de clientes de la zona, la cual se ampliará en las próximas semanas en 500 puertos adicionales.
Con la nueva tecnología, la ciudadanía tendrá acceso a Internet de alta velocidad, televisión sobre protocolo IP (vía internet), Voz IP (telefonía por internet) y VPN (Red Privada Virtual) con una amplia gama de velocidades y con los precios más competitivos del mercado.
El servicio de Fibra Óptica al Hogar hace uso de la tecnología GPON, conocida también como Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, o solución Fiber-To-The-Home (FTTH) que es una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza fibra óptica para llegar hasta el domicilio del cliente final.
Cada puerto GPON puede alcanzar velocidades de 2.5 Gigabits por segundo (GBPS) de bajada y 1.25 GBPS de subida, y a partir de una red de planta externa de fibra óptica y divisores ópticos, puede extenderse por 20 kilómetros y atender a 64 clientes.
PIZARRA DIGITAL
El Ministro del MOPSV, Iván Arias Durán, señaló que en los próximos días se presentará la pizarra digital en la cual los usuarios podrán acceder a las promociones y precios que ofrecen todas las empresas operadoras de telefonía móvil en el país.

"Se va tener la pizarra digital, a un simple toque se va saber a cuánto me ofrece y qué cosa cada operador, su servicio, si quiere sacar un celular, si quiere sacar paquetitos y si quieren sacar promociones, en el marco de la transparencia", explicó Arias Durán.

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020 

...

DESCARGAR PRESENTACION 

Fecha de Publicación: 11-6-2020

            ____________________

...

                           RESOLUCION MULTI-MINISTERIAL N°001/2020

 REGLAMENTO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  

DESCARGA RESOLUCÓN MINISTERIAL 

DESCARGA REGLAMENTO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

OBRAS DIGITAL

 

GUÍA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO

...

DESCARGAR GUÍA

INFORME PAÍS HABITAT III