BOLIVIA Y PERÚ FORTALECEN INTEGRACIÓN REGIONAL Y ACUERDAN BENEFICIOS PARA CARGA BOLIVIANA EN PUERTO DE ILO

BOLIVIA Y PERÚ FORTALECEN INTEGRACIÓN REGIONAL Y ACUERDAN BENEFICIOS PARA CARGA BOLIVIANA EN PUERTO DE ILO

MOPSV - CFBI, 5 de julio de 2018.- El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros y el titular de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, se reunieron este 5 de julio en el departamento de Cochabamba para avanzar en el plan de transporte de carga boliviana por el Puerto peruano de Ilo y abordar el desarrollo a mediano y largo plazo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

 

Se abordaron temas ya trabajados en una primera etapa en Ilo – Perú,  llegándose a firmar ahora un primer convenio entre la Empresa Nacional de Puertos del Perú ENAPU y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B para que exista una rebaja del 30% en los costos de operación de la carga boliviana en el puerto de Ilo, alternativa viable y favorable para el país con la que se espera incrementar el tránsito de mercadería por esa zona del sur peruano.

 

Es importante destacar que el puerto de Ilo es estratégico para Bolivia por todo lo que ocurre actualmente con puertos chilenos que no brindan las condiciones necesarias ni un buen servicio a la carga boliviana manteniéndola expuesta al medio ambiente y no goza de preferencias pese a la cantidad de productos que se comercializan mediante esa región.  

 

El primer convenio alcanzado será evaluado en el siguiente Gabinete Binacional, para posteriormente poder reconocer a la instancia boliviana como agente de servicios portuarios en Perú.

 

Además, se redactó el Proyecto de Convenio de Homologación de Licencias de Conducir entre Perú y Bolivia;  a ser suscrito en el siguiente Gabinete Binacional, a tiempo de trabajarse el Proyecto de Convenio de Homologación y Compatibilización de las Normas de Transporte  de Transito de Cargas  Peligrosas con el fin de llegar a una minuta de entendimiento en cuanto al traslado de carga de sustancias peligrosas, controladas, explosivos y reactivos, entre otros.

 

La delegación peruana informó que existen avances en el Proyecto de Ley de Cabotaje, mismo que será promulgado en las siguientes semanas por las autoridades peruanas competentes. Finalmente, se efectuó una agenda de videoconferencias para tratar temas de relevancia para ambos países en cuanto a Ejes de Integración Vial, Pasos de Frontera y Telecomunicaciones.

 

Con estos primeros acuerdos internacionales se fortalece el Puerto de Ilo como parte de la Consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración ya que la ASP-B, a través de  diferentes mecanismos, está comprometiendo carga que desembarque en el puerto peruano.

 

El trabajo desarrollado durante todos estos meses se encara de manera seria y responsable, alcanzando al momento los resultados esperados para concretar un proyecto en el que históricamente cinco países han firmado memorándums de entendimiento y están de acuerdo en la construcción de un megaproyecto en beneficio no sólo de un país, sino de toda la región.

 

¡Nuestro Qhapaq Ñan del Siglo XXI avanza a paso firme!

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