CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTERGRACIÓN: BOLIVIA PROPONE UNA SOLUCIÓN EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTERGRACIÓN: BOLIVIA PROPONE UNA SOLUCIÓN EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

MOPSV/ Brasil, 3 de mayo de 2018.- En el marco del Seminario “Nuevos Rumbos para la Integración Sur Americana” en la que Bolivia tuvo participación a través del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, se dio a conocer los avances y la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, además de sus beneficios pues éste acorta tiempos y costos, lo que lo convierte en el transporte más efectivo y es considerado el Canal de Panamá del Siglo XXI.

“Bolivia propone un marco de trabajo con países europeos porque el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es rentable y se propone que sea financiado por las APP (Asociación Público Privada) en el sector privado”, explicó el Ministro Claros a tiempo de informar que hasta la fecha se cuenta con cuatro estudios ferroviarios estratégicos complementarios e interrelacionados entre sí. 1. Estudio complementario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo, con diseño básico preliminar del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, costos de construcción y operación. 2. Estudio Estratégico y corredor resultante. 3. Estudio de prospección comercial, análisis de mercados y análisis de alternativas logísticas y 4. Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica.

Asimismo, explicó que dentro de los objetivos del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración está mejorar la eficiencia y competitividad del sistema de transporte, y optimizar el uso de sus capacidades porque además se pretende incidir en la integración funcional del sistema de transporte con el apoyo de un enfoque intermodal y promover la movilidad sostenible, reforzar la cohesión territorial y social con mejoras generalizadas de la accesibilidad. “Se quiere reducir las carencias actuales e impulsar las relaciones comerciales en la región pues el Corredor Ferroviario Bioceánico se plantea como alternativa logística y de transporte que contribuirá a un desarrollo económico equilibrado”, aseveró.

El Ministro Claros señaló que se da a conocer la propuesta que tiene Bolivia, pues ya se cuenta con un avance importante que se está consolidando a través de la firma de memorándums de entendimiento que se firmaron con Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay lo que da certeza que los países necesitan éste tipo de soluciones. Además se cuenta con una alianza con la Universidad Técnica de Graz, en Austria, para formar técnicos en el sector transporte. “Bolivia históricamente propone una solución en beneficio, no sólo de un país, sino de la región, pues entorno a un sólo proyecto integramos cinco países”, manifestó.

Finalmente, señaló que existe la posibilidad de contar con inversión de capitales europeos interesados como un Consorcio Suizo Alemán que manifestó su interés de manera directa o las propuestas de España y del Reino Unido, entre otros países. “Estamos marcando historia porque somos referente, somos vitrina exponiendo un proyecto estratégico que resuelve problemas no sólo de Bolivia sino de la región”, enfatizó.

antalya rent a car firması- antalya haber elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul ordu haberleri fatsa haberleri seslisiteler sesli chat