Consorcio suizo alemán acompañará la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Consorcio suizo alemán acompañará la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

El presidente Evo Morales informó el lunes que se gesta la creación de un consorcio suizo alemán para acompañar la construcción y puesta en marcha del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico; con el peruano de Ilo en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.
"Lo más importante es que se gesta un consorcio suizo alemán para acompañar este proyecto del tren bioceánico, y superado eso, ya es definir los tramos, por dónde serán los tramos", dijo en una conferencia de prensa.
Morales explicó que la meta para 2018 es consolidar el estudio a diseño final del proyecto y dijo que al finalizar la redacción de ese documento se buscará una reunión de jefes de Estado en una zona fronteriza entre Bolivia y Brasil, donde se invitará a los presidentes de Alemania y Suiza como actores activos de esa iniciativa.
También dijo que el Gobierno alemán solicitó una reunión a mediados del próximo año para evaluar los avances del estudio a diseño final del tren bioceánico.
Morales adelantó que en enero del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas presentará la estructura organizacional para poner en marcha la Comisión Técnica que coordinará la ejecución del proyecto.
Se estima que el estudio a diseño final del tren bioceánico costará entre 10 y 15 millones de dólares, monto que se prevé, será financiado por Bolivia.
El Primer Mandatario ratificó que el tren bioceánico, considerado como el Canal de Panamá del siglo XXI, beneficiará también (además de Bolivia, Brasil y Perú) a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo, vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Más temprano, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que los objetivos a corto y mediano plazo del proyecto del tren bioceánico establecen que se debe consolidar el financiamiento y diseño final del proyecto en 2018 y comenzar su construcción en 2019, para poner en marcha su funcionamiento en 2025, en el marco de la Agencia Patriótica del Bicentenario.
En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

antalya rent a car firması- antalya haber elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul ordu haberleri fatsa haberleri seslisiteler sesli chat