Evento de presentación,"Planes de Implementación Gobierno Electrónico y Software Libre y Estándares Abiertos".

Evento de presentación,"Planes de Implementación Gobierno Electrónico y Software Libre y Estándares Abiertos".

El día de ayer, miércoles 2 de agosto se realizó la presentación de los Planes de Implementación Gobierno Electrónico y Software Libre y Estándares Abiertos en el centro de comunicaciones La Paz.

El evento contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Milton Claros Hinojosa, Nélida Sifuentes; senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Viceministro de Telecomunicaciones; Marco Vásquez Quiroga, Viceministra de Gestión Comunicacional; Carmen Miranda, Nicolás Laguna; Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC, e invitados especiales.

Durante el acontecimiento las autoridades hicieron recuerdo al público que el pasado 12 de julio se aprobó el Decreto Supremo 3251, que a su vez aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos. Entre otras cosas estos planes especifican que el Estado tiene un plazo de 7 años para migrar a Software Libre, que implica “cambiar por completo la forma en que el Estado comprende la tecnología y la forma en que se aproxima a ella y la utiliza. Esta revolución implica avanzar hacia la soberanía tecnológica y romper lentamente los lazos de dependencia que ha atado por siglos al país.

Nuestro ministerio es un firme seguidor de los planes de Gobierno Electrónico, ya que trabaja con aplicaciones desarrolladas basadas en Software Libre.

“Felicito al Ministro de Obras Públicas, porque su ministerio es el que más ha trabajado con software libre”, mencionó la senadora, Nélida Sifuentes.

Dar a conocer que  el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico tiene la misión de generar las condiciones humanas y tecnológicas para el desarrollo a largo plazo del Gobierno Electrónico en las entidades públicas, orientado a la permanente mejora de los servicios que prestan a las bolivianas y bolivianos, como a fortalecer los procesos individuales y colectivos de participación y control social.

“Me place escuchar que Bolivia es un referente tecnológico y soberano ante los demás países”,  comento la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas.

Con el Gobierno Electrónico se logrará modernizar y transparentar la gestión pública,  otorgando servicios y atención de calidad a la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, así como contribuir a la eficiencia y eficacia de la actividad administrativa en los procesos internos del Gobierno, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y otras herramientas, además de generar y establecer mecanismos tecnológicos de participación y control social, mediante el uso de TIC por parte de los ciudadanos, organizaciones sociales y pueblos indígena originario campesinos.