MINISTERIO ABRE PLAZO DE 15 DÍAS PARA PLANTEAR ALTERNATIVAS A LA LÍNEA AMARILLA DEL TREN METROPOLITANO EN COCHABAMBA

MINISTERIO ABRE PLAZO DE 15 DÍAS PARA PLANTEAR ALTERNATIVAS A LA LÍNEA AMARILLA DEL TREN METROPOLITANO EN COCHABAMBA

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OBRAS INFORMA / MI TREN (11/02/2020).- El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) determinó dar un plazo de 15 días para que la sociedad cochabambina sugiera alternativas viables para el proyecto de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano, cuya construcción fue rechazada ayer mediante un pronunciamiento público.

El Ministro Iván Arias Duran, en conferencia de prensa, recordó que desde que asumió el mando del MOPSV desarrolló todas las acciones para consensuar las decisiones en torno al proyecto de esta obra que avanzó en las líneas Roja y Verde, pero que quedó estancada en la vía Amarilla.

En ese marco, hubo dos foros en Cochabamba, se presentaron ocho alternativas al proyecto inicial y se pidió a las organizaciones sociales, cívicas y empresariales, concertar criterios para avanzar la obra. Sin embargo, ayer se emitió un pronunciamiento de rechazo al trazo de la Línea Amarilla, que ya escapa a la voluntad del Gobierno central. 

“Entonces tenemos dos caminos, o se cierra o se busca alternativas, pero no se ponen de acuerdo con la línea amarilla. Les hemos dicho que el desafío está en ustedes”, dijo.

Arias reiteró que los cochabambinos no quieren la línea amarilla y por ello se esperará 15 días para asumir otras medidas, de acuerdo con la evaluación que realice el equipo técnico del proyecto del Tren Metropolitano.

El pronunciamiento de Cochabamba, firmado anoche por delegados de las OTBs y colegios de profesionales, citó: “Una vez más se ha develado que el Ministerio dirigido por el Ing. Milton Claros, esta obra no tenía ningún estudio ni perfil de proyecto, solo un trazo preliminar, el valor referencial no tenía ningún sustento ni las bondades que quieren demostrar algunos interesados de la política del gobierno que abandonó nuestro país”.

Las observaciones de las entidades cochabambinas recaen en que el diseño de la Línea Amarilla no cuenta con estudios técnicos, afecta el medioambiente y la forestación de la zona, además de tener cálculos mal hechos sobre la dimensión de los carriles para el funcionamiento de este tranvía.

El proyecto fue adjudicado a las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza por invitación directa en 447 millones de dólares y tiene un avance de 20% hasta la fecha, para la ruta de la Estación Central en San Antonio hasta llegar a El Castrillo en Sacaba. El tramo de 10 kilómetros debe cruzar el río Rocha, lo que generó los primeros conflictos con los pobladores 

//UNICOM MOPSV/ IR//

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

 

  RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2020

 

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Fecha de Publicación: 13-3-2020

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 235/18 - FIRMA DIGITAL

Reglamento para normar el uso de la Firma Digital:

Fecha de Publicación: 31-12-2018

 

 

 

 

 

INFORME PAÍS HABITAT III

 
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