OBRAS INFORMA 5/12/2022.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció ante los medio de prensa que, producto del paro ilegal de 36 días en Santa Cruz, existe un retraso del 7.5% en el avance físico de 26 obras que realiza esta cartera de Estado en la Red Vial Fundamental (RVF).
“A la fecha, seguimos reportando pérdidas y destrozos en la Red Vial Fundamental. Entonces, ¿el señor Camacho seguirá en su plan de dividir y de dar un golpe de Estado?”, cuestionó en conferencia de prensa.
La autoridad de Estado mencionó a las carreteras San José – San Ignacio, la Malla 1 en la carretera a la Chiquitania, Muyupampa- Ipatí con conexión al túnel de Incahuasi y la carretera Boyouibe – Charagua – El Espino, entre algunas de las afectas por la medida injustificada.
Asimismo, informó que ya se presentó una segunda denuncia contra los autores de los daños al asfalto de la RVF por la quema de llantas que provocó un daño de Bs 47.660.
«Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra los autores de haber dañado la Red Vial Fundamental. Entonces será la justicia la que identifique y sancione a estas personas que violaron los derechos del pueblo cruceño», ratificó.
Asimismo, Montaño dijo que «pese a que el señor Camacho ya está trabajando en su despacho, no nos ha reportado el convenio intergubernativo para que se busque financiamiento y se pueda iniciar la construcción de las carreteras Las Cruces – Buena Vista y Okinawa – Los Troncos».
Montaño hizo pública el lunes 28 de octubre la primera denuncia y explicó que responde a que el recojo de escombros y basura que afines a Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo dejaron en carreteras de la RVF significó un gasto de más de Bs 49 mil. Explicó que la acción judicial responde a que, durante el paro, que se cometieron delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado, estipulados en el Código Penal.
El pronunciamiento de la primera autoridad de Obras Públicas se da luego de los 36 días de bloqueos y perjuicios, los impulsores del paro (Camacho y Calvo) terminaron por aceptar la propuesta del Gobierno de un Censo en marzo de 2024, ya que su propuesta de realizarlo en 2023 no pudo ser sustentada en las mesas técnicas impulsadas por el Gobierno nacional.