OBRAS INFORMA 28/12/2023.- Gracias a las gestiones del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, este jueves, se hizo la recepción provisional de la obra carretera tramo Muyupampa – Ipati, que une al departamento de Chuquisaca con Santa Cruz, con una longitud de 46.08 kilómetros.
“Los hermanos de Moteagudo, Muyupampa, Sucre e Ipati pueden transitar esta ruta. Hemos tenido dificultades que hemos ido sorteando, porque las gobernaciones pusieron su contraparte a nuestra exigencia y de nuestras organizaciones sociales”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a los medios de comunicación.
La autoridad de Estado destacó que, en esta etapa de prueba, la población boliviana puede hacer las observaciones correspondientes a la obra antes de su entrega final.
El proyecto demandó una inversión de Bs 418.747.311, de la cual el 70% de los recursos económicos fue financiado por el Gobierno nacional, es decir Bs 293.290.616; mientras que las Gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz aportaron con un 15% cada una.
Esta obra estaba paralizada desde el 2010 y no pudo concretarse porque se cayó con dos empresas: la primera, Benavides Millares, que disolvió el contrato el 14 de junio de 2013 por incumplimiento de contrato; y la segunda, la empresa José Cartelone, que suspendió obras el 10 de octubre de 2018 por problemas económicos de la empresa. Finalmente, el 4 de enero de 2019 se cedió la construcción de la obra a la estatal EBC a fin de dar continuidad a la obra.